Guillermo Tamborrel

La paja en el ojo ajeno, la viga en el propio

29/05/2023 |08:47Guillermo Tamborrel |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Sabio proverbio el que dice: “Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio”. Ello significa que es más fácil ver y señalar las pequeñas deficiencias y fallas en otros que reconocer los grandes errores cometidos por uno mismo.

Algo similar es lo que pudiera ocurrirle al presidente López Obrador cuando señala y denuesta al Poder Judicial y particularmente a la ministra presidente Norma Lucía Piña. Y digo pudiera ocurrirle ya que dichos señalamientos además de obedecer a la “ceguera selectiva” del Presidente al mismo tiempo pudiera obedecer a otras razones como por ejemplo fungir deliberadamente como una cortina de humo para tapar las pifias y enormes errores del Presidente y su gobierno —Poder Ejecutivo— o también para desgastar la muy necesaria división de poderes (no es un secreto la desmedida ambición de poder del Presidente y que para alcanzarlo requiere acabar con la democracia, el equilibrio de poderes y las instituciones de la República) e inclusive por soberbia.

Por lo anterior se hace indispensable rechazar los ataques presidenciales en este caso al Poder Judicial y concretamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su Presidenta. Ataques sustentados en mentiras pero que al abusar de la ignorancia del “pueblo bueno” sobre la importancia de que los juzgadores sean personas capaces, conocedoras y respetuosas de la Constitución y la Ley, integras y también libres de prejuicios, resentimientos y lo que es fundamental: libres para tomar sus decisiones apegadas a derecho y no a intereses de partido o de patrocinador alguno  (el que un juez sea hoy electo por el “pueblo bueno” como lo propone el Presidente es, desgraciadamente, un absurdo) si engañan a millones de personas, sobre todo en los seguidores incondicionales de la 4t.

Fuente de los Deseos: Ojalá los mexicanos aquilatemos el enorme valor que implica el tener un Poder Judicial independiente —en todos los sentidos— del Poder Ejecutivo. Ojalá que todos rechacemos contundentemente los ataques presidenciales a la SCJN y a la ministra presidente Norma Lucia Piña.

Post Data: Muchas felicidades y muchas gracias a quienes acudieron a las distintas marchas en defensa de la SCJN el día de ayer.

@gmotamborrel