Si quieres que tú y tu familia vivan mejor es indispensable que conozcas y defiendas el respeto a tus derechos humanos. Recuerda que los derechos humanos son los derechos que tiene todo ser humano tan solo por el hecho de haber nacido y que “el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” (preámbulo, Declaración Universal de los Derechos Humanos). Asimismo el desarrollo integral y feliz del ser humano implica el goce de dichos derechos humanos por lo que no podremos ser plenamente felices si no gozamos de todos nuestros derechos humanos.

Por lo anterior es importante conocerlos y defenderlos contra viento y marea. No olvides que uno de los fines de los derechos humanos, quizá el más importante, es la defensa del gobernado ante los abusos del gobernante.

Ahora cabe la pregunta: ¿se respetan los derechos humanos en México? y la respuesta es ¡NO!

No, definitivamente no. Para confirmarlo solo hay que salir a la calle y observarlo y todavía más, al menos 300 organizaciones nacionales e internacionales acaban de emitir una alerta sobre la alarmante crisis que vivimos en materia de derechos humanos y sin bien es cierto que desde hace décadas vivimos frecuentes violaciones a los derechos humanos, estas organizaciones y con estudios serios que así lo avalan, expresaron que desde el inicio del actual gobierno federal las cosas empeoraron.

Para confirmar la profundización en la crisis de la falta de respeto a los derechos humanos sin la posible contaminación partidista, de filias y fobias, baste señalar que más de 100 países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que participaron en el Examen Periódico Universal de alguna manera reprobaron a México y urgieron al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos en abatir las constantes violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país. Cómo percibirán la crisis mencionada que hasta Venezuela recomendó a México proteger a periodistas, investigar de manera imparcial las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y abusos de fuerza por parte de los agentes del Estado.

Finalmente podemos concluir que los mexicanos hemos ido perdiendo el goce de nuestros derechos humanos y de manera acentuada desde el inicio de esta administración que amenaza con prolongarse. Es por ello que es imperativo que primero conozcamos nuestros derechos humanos y segundo que los defendamos con toda el alma.

Nota: La CNDH que es el organismo autónomo que debiera defender nuestros derechos humanos no lo hace y por tanto traiciona a los mexicanos. Desgraciadamente la CNDH hoy está al servicio del Gobierno Federal y no del pueblo de México por lo que a nuestros derechos humanos los defendemos nosotros o nadie lo hará.

Google News