Sí, aunque les duela el señalamiento del expresidente Ernesto Zedillo en cuanto a que estamos transitando de una democracia a una tiranía, es acertado, es decir el Dr. Zedillo tiene razón.
Desgraciadamente en unos cuantos años la autodenominada “cuarta transformación” destruyó —y lo sigue haciendo— la democracia mexicana. Sí, los gobiernos morenistas destruyeron un Poder Judicial que aun con sus deficiencias actuaba de manera independiente y en la defensa de la Constitución —y por ende del pueblo de México— invalidando decisiones y acciones del Ejecutivo, o leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, cuando estas se oponían a la Constitución. Hoy ese Poder Judicial ya no existe, y tampoco existen los Organismos Constitucionales Autónomos cuya misión era la de acotar al poder presidencial protegiendo los derechos de los ciudadanos, ejemplo de ello es la desaparición del Inai y por tanto del derecho que teníamos de saber qué hace el gobierno con nuestros impuestos. En suma, la “cuarta transformación” está aniquilando a la democracia mexicana.
Lo anterior es tan cierto y el expresidente Zedillo tan tiene razón que ni la presidenta Sheinbaum ni sus merolicos ni siquiera han intentado rebatirlos, simplemente y careciendo de toda ética política han optado por desacreditar al Dr. Zedillo. En otras palabras, ante la imposibilidad de negar lo dicho por el expresidente Zedillo en cuanto a que “nuestra joven democracia ha sido asesinada”, decidieron denostar su quehacer como Presidente de la República. Para ello volvieron a sacar a la luz temas como: el Fobaproa, masacres como la de Acteal o Aguas Blancas, y la privatización de los ferrocarriles.
Considero que los ataques al Dr. Zedillo independientemente de la veracidad o falsedad de sus contenidos —personalmente observo que algunas estocadas se sustentan en verdades contundentes, pero mayoritariamente en medias verdades torcidas fuera de contexto, cuando no de mentiras— representan un grave riesgo a la libertad de expresión ya que además de violar el derecho a expresarse libremente del Dr. Zedillo, acaban desincentivando y sembrando miedo en el resto de los mexicanos a expresarse, “ya que si eso le hacen a un expresidente, a mí me acaban”.
Fuente de los Deseos: Ojalá la presidenta Sheinbaum rectifique y deje de atacar a la libertad de expresión intimidándola y muy importante: deje de destruir a la democracia, ojalá se aboque a fortalecerla.
Post data: Comparando ambos sexenios en los rubros señalados por la Presidenta Sheinbaum encuentro que los resultados macroeconómicos del Dr. Zedillo son superiores a los entregados por López Obrador. Ejemplo: La deuda del país creció 8 billones (2019-2025) cuando el Fobaproa, entiendo, nos costó 1 billón de pesos de hoy. El crecimiento del PIB durante el sexenio zedillista fue del 20.5 % mientras que en sexenio AMLO fue de solo el 4.94% (léase: nos endeuda más y crecemos menos).
En cuanto a seguridad, homicidios dolosos durante el gobierno de Zedillo fueron 79,759 y durante el gobierno lopezobradorista poco más de 200,000 (2.5 veces más).
Exsenador de la República.
@gtamborrelmx