No hay duda, la apatía política conlleva una serie de problemas que afectan a todos, problemas que finalmente producen una mayor apatía y con ello el que los problemas crezcan.

Sí, desgraciadamente hemos caído en el círculo perverso de la apatía política que, entre otras cosas, facilita el abuso del gobernante así como el que éste tome decisiones que no nos benefician a los ciudadanos provocando entonces que los ciudadanos nos alejemos de los asuntos públicos que sí nos conciernen y afectan.

La apatía política surge y se sostiene en una serie de pretextos que aparentan ser razones. Entre ellas: La carga de trabajo o de los estudios es tal que al terminar dichas tareas quedamos tan cansados que no nos queda fuerza ni tiempo para participar en la vida pública para atender y supervisar los problemas que nos afectan a todos, o porque pensamos que de nada sirve participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que insisto nos afectan a todos, o el que “soy apolítico” o “el que ya traté y de nada sirvió”, o el que “Hacienda se va a echar encima”, o por ejemplo cuando ante los diversos problemas los empresarios en lugar de enfrentar dichos problemas señalan que pagan impuestos y que generan empleos y que por lo tanto ellos sí cumplen con sus responsabilidades y que resolver dichos problemas corresponde en exclusiva al gobierno, y muchos más pretextos disfrazados de “razones”.

El resultado de lo anterior es que los problemas se agravan o bien el que dejamos ir muchas —demasiadas— oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Es por lo aquí expuesto que se vuelve indispensable romper el círculo perverso de la apatía política. Votando en las elecciones de 2024 de manera informada y razonada es una buena manera de hacerlo. Para ello se hace necesario primero revisar que la credencial de elector (INE) se encuentre actualizada y vigente, y segundo informarnos verazmente sobre la integridad, trayectoria y resultados de las o los candidatos por los cuales pensemos votar así como también de sus adversarios. Un tercer paso también muy importante es el de compartir la información veraz recabada así como nuestras opiniones con las personas que nos rodean.

Fuente de los Deseos: Ojalá nos demos cuenta que la apatía política solo nos perjudica. Ojalá asumamos la responsabilidad y la determinación de romper ese círculo perverso. ¡Ojalá!

Google News