Analista político
El viernes 8 de abril fue un día agridulce para Horacio Guerra Marroquín. Ese día recibió dos noticias: una buena y otra mala. Le platico.
Horacio Guerra es presidente de Consejo y director general de Red Ambiental, la empresa regiomontana propiedad de las marcas: Red Recolector, para prestar el servicio de recolección; y Vigue, para operar los rellenos sanitarios.
El viernes, el secretario de Administración del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, informó que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios municipal emitió fallo respecto de la licitación pública LPN-004/2016, relativa al otorgamiento del contrato de concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos, generados en el municipio de Querétaro, a Red Recolector, por 145 millones 11 mil 600 pesos en el primer año, IVA incluido.
Sin embargo, el festejo fue empañado debido al fallo emitido ese día por el pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del estado de Guanajuato, mediante el cual ratificó el dictamen del 8 de enero de la Primera Sala que establece que el municipio de León deberá pagar 422 pesos a Red Recolector por cada tonelada de basura que lleve al relleno sanitario, luego que la empresa regiomontana solicitó en octubre que la tarifa se incrementara a 445 pesos.
Lo anterior derivado de la controversia originada después de que mediante un escrito enviado el 26 de octubre de 2015 al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Red Recolector presentara una actualización de tarifas a razón de un incremento del 10.95% en relación a la tarifa vigente. Sin embargo, el SIAP y la Dirección de Gestión Ambiental municipal le respondieron el 9 de noviembre a través del oficio DGGA/130/2015, que sólo aceptarían un incremento de 5.21%.
Esto viene a colación porque resulta que en Querétaro fue contratada con una tarifa de 463 pesos por tonelada más IVA, que es igual a 537.08 pesos. Es decir, aquí —en el primer año— se va a pagar 41 pesos más por tonelada que en León, esto es 9.7% más que en La Perla del Bajío. Lo que se traduce en 11 millones 70 mil pesos sólo del primer año, si consideramos que aquí se recolectan 270 mil toneladas anuales.
La empresa ofreció “ponerse” con 28.5 millones de pesos para la liquidación del personal del municipio que será despedido, pero —considerando sólo el “pico” de 41 pesos por tonelada— lo recuperará en 3 años.
Si no hubiera incrementos en los 15 años de duración del contrato, tan sólo este “pico” de 41 pesos por tonelada le costará a Querétaro 166 millones 50 mil pesos, de una concesión que —igualmente, si no hubiera aumentos anuales ni en tarifa ni volumen de basura— será de 2 mil 175 millones 174 mil pesos… “Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da honor y alabanza al Señor y Dios de Israel diciéndome lo que has hecho, ¡no me lo ocultes!”.
Espejos… Cuentan que debido a que sus problemas de salud no han podido resolverse en los tiempos previstos, la permanencia de José Luis Aguilera Rico al frente de la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo estatal se vuelve cada vez más incierta… Para documentar nuestro optimismo: Las investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, Maritza Alonzo Macías y Carmen Téllez Pérez, con el respaldo de la Université de La Rochelle, desarrollaron un sistema de deshidratación de alta calidad de frutas, verduras, hortalizas y especias, precocción de cereales, extracción ecológica de aceites esenciales y descontaminación eficaz de productos biológicos, que permite ofrecer opciones innovadoras para su conservación y evitar su desperdicio sin conservadores químicos… Paradojas: Gustavo Nieto Chávez, ex presidente municipal de San Juan del Río y actual delegado de la Sagarpa, se enlista para buscar la candidatura del Distrito II federal por el PRI que el año pasado perdió Tania Ruiz Castro… “Por eso, Israel, voy a hacer lo mismo contigo; y porque voy a hacerlo, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios!”.