Caminar por la ciudad en una mañana de sábado temprano, inusualmente tranquila y quieta, abre siempre esa posibilidad de ilusionarnos con regresar en el tiempo y disfrutar de esos lugares que a fuerza de años los sentimos tan nuestros. Es curioso, pero inclusive los aromas transitan despacio, invadiendo poco a poco los rincones desde las casas, las panaderías, los comales en los establecimientos y muchos otros espacios que despertaron antes para preparar con tiempo los desayunos y comidas del día. Bebo un sorbo de café mientras observo e intento descubrir algo que pueda ser atrapado por la cámara fotográfica en el recorrido y materializar ese reencuentro tan necesario con esta bella ciudad que decide amanecer con vestido de antaño, ya que conforme transcurran las horas, se irá vistiendo de actualidad, de prisa, de ruidos y motores, cuyos humos ahogarán esos otros aromas de la mañana. El sol tempranero ilumina sus ojos con tonalidades de cantera que la hacen más bella, mientras sonríe con las tantas aves que se escuchan cantar a la distancia en los jardines públicos y de las viejas y nuevas casas que les resguardan.
Me agrada mi ciudad en sus primeras horas de sol, son momentos en los que nos regala la promesa de ser un poco otra vez como antes, para que se refresque la memoria de quienes la habitamos de siempre, o para lucirse ante quienes han decidido vivir en ella en tiempos más recientes. De igual manera, tal vez se hayan dado cuenta usted, la ciudad conserva lugares que parecieran atemporales, por ahí hay viejas construcciones, templos, casonas, sitios y museos donde se defiende un poco de la inevitable modernidad que también suele cautivarla.
En uno de esos breves espacios de tiempo, cualquier sábado por la mañana, me encontré sobre la Plaza de la Constitución un cúmulo de promesas de jabón, que registré en esta fotografía que les comparto, ya que en su fragilidad, intentan siempre llevar dentro de las mismas, sueños, deseos, recuerdos y más, ya que al explotar en el aire, serán parte del perfume que también embellece a esta chica hermosa que es nuestra ciudad, el Querétaro nuevo que deseamos conservar.