Desorientar a través de las palabras no es nada nuevo. Es un arte que practicó con maestría Mario Moreno “Cantinflas”. Muchos profesionistas se aprovechan del arte de la palabrería hueca para obtener ventajas de sus clientes o enmascarar sus fechorías.

Médicos, abogados, ingenieros, mecánicos y contadores hablan entre sí con sus propios lenguajes, con sus tecnicismos.

Dicen rinoseptoplastía en lugar de “operación de la nariz”. Se vanaglorian con fórmulas que extraen de lenguas muertas como in dubio pro reo, quid pro quo y otras.

Los cancerberos de lo público usan los tecnicismos de la administración pública y las leyes para construir extensas frases, con una fachada barroca, pero con significados simples o inexistentes.

Pero la épica de su entonación al hablar hace creer a más de uno que se trata de palabras redentoras u orientadoras.

En general, a los periodistas les toca el papel de traductores de las distintas jergas al lenguaje de la mayoría. A veces lo logran, otras no tanto. A los docentes toca introducir a los estudiantes en ese lenguaje especializado.

Las complicaciones de la lengua están entre los principales obstáculos para la transparencia y el acceso a la información pública.

Las leyes de acceso federal y estatal de Querétaro prevén que los gobiernos publiquen de forma obligatoria cierta información. En la mayoría de los casos, esas obligaciones de transparencia se deben cumplir a través de un portal en internet.

Al publicar la información a través del texto de la Ley con hipervínculos, los funcionarios presuponen que la mayoría de la población comparte el lenguaje jurídico.

Que la transparencia no sea un discurso hueco implica que los cancerberos hagan esfuerzos por presentar la información en palabras al alcance de la mayoría.

Deben renunciar al coto de poder que les da la jerga administrativa.

Dotar a la población de esas brújulas y mapas permitirá que hagamos mejores preguntas y que obtengamos respuestas pertinentes, y así ejercer efectivamente el derecho a saber, el derecho a conocer para decidir con la mejor información disponible.

Google News