La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo el pasado domingo en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Ahí se vio la buena relación que tiene el gobernador Mauricio Kuri con la mandataria y también con diversos liderazgos de la llamada Cuarta Transformación.

Esa buena relación no sólo quedó reflejada en discursos sino también en fotografías que circularon en prensa y redes sociales.

Una de estas imágenes fue muy comentada por diversos actores, debido a que capta de espaldas a Kuri y Sheinbaum, quien amistosamente recarga su mano izquierda en la espalda del mandatario queretano.

El excandidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, José María (Chema) Tapia, también difundió imágenes con la Presidenta, en donde también aparece sonriente el gobernador Kuri tomando fotos con el celular.

La tercera foto muy comentada se da en el momento en el que los diputados locales morenistas Andrea Tovar y Edgar Inzunza —coordinador de su fracción—, junto con el diputado federal y presidente del Partido Verde, Ricardo Astudillo —aspirante declarado de la 4T a buscar la gubernatura— y Erik Osornio, dirigente local de la CATEM —cercano a la 4T— se toman la foto. Todos sonrientes y festivos de compartir el momento con la Presidenta y el gobernador queretano.

Después de comentar las imágenes referidas en las líneas anteriores, en ningún momento se ve hostilidad y conflicto entre Kuri —jefe político de los panistas queretanos— con la presidenta Sheinbaum, surgida de Morena, y tampoco con diversos liderazgos locales de la 4T.

Pero también otros liderazgos del PAN y la 4T, civilizadamente aparecen juntos y también lo publican en redes sociales. Eso es positivo porque la confrontación está en la propuesta de proyecto de gobierno, en el debate y en una campaña, la cual se dará hasta el 2027.

Durante la visita presidencial también vimos en redes una fotografía donde aparecen juntos dos posibles aspirantes a la gubernatura: el alcalde panista Felipe Fernando Macías y el diputado federal morenista Luis Humberto Fernández, quienes son acompañados por la senadora del blanquiazul Guadalupe Murguía, la diputada local del PT, Claudia Díaz Gayou, el alcalde morenista de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, el alcalde panista de El Marqués, Rodrigo Monsalvo y Luis Nava.

Un presunto conflicto de todo Morena con el gobernador Kuri es un mito que la facción más radical del partido guinda propaga para llevar agua a su molino de cara a la elección de 2027, en donde se renovará la gubernatura.

Lo que sí hay con Morena y el PAN que lidera Kuri como jefe político es una competencia natural entre actores políticos que buscan posicionar sus proyectos políticos para convencer a un electorado.

El único de los liderazgos importantes de Morena que lleva todos los días la narrativa de conflicto y confrontación irreconciliable con el PAN de Mauricio Kuri es Gilberto Herrera. Ese es su estilo y su estrategia como aspirante a la guberntura.

La ruptura entre Morena y el PAN de Querétaro es ficción, lo que hay es una competencia civilizada que se intensificará en el proceso electoral de 2027. Eso es natural en una democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS