Las tendencias electorales que se conocieron desde las primeras horas del lunes 3 de junio perfilaron de manera natural a quienes están ya en la carrera por la gubernatura en 2027. Serán tres años de round de sombra para quienes aspiran a sentarse en la principal silla de La Casa de la Corregidora.

Los senadores electos ya son considerados como los principales tiradores a estar en la boleta electoral de 2027 en búsqueda de la gubernatura de Querétaro, una de las cuatro que todavía tiene en su dominio Acción Nacional.

El Senado es uno de los espacios de mayor proyección nacional, por eso desde ahí se construye una candidatura para cualquier gubernatura.

En el caso específico de Querétaro, recordemos que los últimos tres gobernadores de esta entidad salieron de la Cámara Alta para ser gobernadores: José Calzada Rovirosa, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González. Pero este camino también lo siguieron en su momento los priistas Mariano Palacio Alcocer y Enrique Burgos.

En este contexto, ya se les ve como los principales tiradores naturales dentro del PAN a Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, quienes encabezaron las fórmulas ganadoras en la elección al Senado.

Aquí en Querétaro no ganó Morena la elección al Senado, pero por quedar en segundo lugar se quedó con un escaño, el cual le corresponde a Beatriz Robles, por ser quien encabezó la primera fórmula de este partido y quien se quedó fuera es Santiago Nieto, cabeza de la segunda fórmula.

Ya son tiradores naturales en esta carrera para la gubernatura Murguía, Dorantes y Robles.

En PAN nunca ha llevado una mujer como candidata a la gubernatura, por eso la abre a Murguía una rendija muy importante por la candidatura debido al impulso que ha tomado el tema de paridad de género.

Otro elemento que fortalece en esta carrera a Murguía es la buena amistad que tiene con dos actores políticos que tendrán peso al interior de este partido en la sucesión: el gobernador Mauricio Kuri y el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

En el panismo queretano, Murguía es quien más experiencia tiene, al haber sido dos veces secretaria de Gobierno en Querétaro, entidad en donde también estuvo al frente de Educación. Pero también ha sido presidenta en la Cámara de Diputados federal y vicepresidenta en el Senado.

Dorantes, por su parte, es un panista formado políticamente con el exgobernador Francisco Domínguez, que ha centrado su carrera política en el ámbito local, siendo dos veces secretario de Desarrollo Social de Querétaro, además de ser diputado local y presidente estatal del PAN.

Beatriz Robles, hace unos días, destapó a Santiago Nieto, pero si Morena opta por darle a una mujer la candidatura, la virtual senadora será la figura que lleve mano.

Nieto Castillo no ganó un lugar en el Senado, pero por sus relaciones en México y el activismo que sigue realizando después de la elección de senador, seguro será de los actores que ya esté perfilado en la carrera sucesoria de 2027.

Otros dos actores que sin ser senadores estarán en la carrera por la gubernatura son el panista Roberto Sosa, y el morenista Gilberto Herrera.

Estos serán los nombres que se manejarán para 2027, aunque también nos dicen que no hay que perder de vista a Felifer y a Ricardo Anaya.

Google News