El lujoso y vistoso vehículo azul que arrasó en 2021 terminó abollado, chocado y con serios daños este domingo. No es fácil asimilar un duro golpe cuando se pierde la mayoría de los distritos locales para el Congreso.

Hasta ayer se tenía el reporte de la entrega de constancias en 14 de los 15 distritos locales. Sólo falta dar el resultado del distrito 11, en San Juan del Río, donde de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la ventaja es para el exalcalde de esa demarcación, Guillermo Vega

Con los resultados Morena gana en 10 distritos y el PAN, junto con el PRI y PRD, se quedan con cuatro y en espera de lo que suceda con Vega.

Recordemos que hace 3 años el PAN ganó 15 de los 15 distritos, por lo que es evidente la paliza que le dieron al partido azul en la jornada del domingo.

¿Qué explica este descalabro azul? Hay varios motivos, entre ellos una mala selección de candidatos, muchos de ellos no hicieron campaña o en otros casos eran poco competitivos.

En el distrito uno lo gana la morenista Andrea Tovar a la panista Dulce Ventura, quien tiene un trabajo probado en el barrio del Tepe y sus alrededores, pero en otra zona de ese distrito no la conocen. Nos referimos a la parte que está en la delegación Félix Osores.

En distrito 2, ya se veía la fortaleza de Morena en esa zona muy poblada que se extiende principalmente por todo Carrillo Puerto, pues hace seis años le ganaron al PAN.

En el distrito 3, ahí el PAN entregó la plaza. Llevaron como candidato a Arturo Torres, un hombre sin presencia y sin liderazgo, al que se le dificulta hilar una idea, por lo que su esquema discursivo es muy pobre. A eso se le agrega que Torres sigue siendo cuestionado por su posible participación en los desvíos millonarios que se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social de la capital que presidió durante casi seis años.

Así quedo la correlación de fuerzas políticas en Querétaro desde la cámara local. #MorenaQueretaroArrasa

Publicado por Morena en Querétaro en Viernes, 7 de junio de 2024

En el distrito 4, Ana Paola López Birlain, cobijada por el grupo anayista, se fue a competir confiadamente a una zona donde hay un electorado creciente y exigente, producto de la inmigración de municipios y estados en donde Morena es gobierno.

En el distrito 5, el PAN mantuvo con amplio margen uno de sus principales bastiones con Juliana Rosario Hernández Quintanar, uno de los nuevos liderazgos.

En el distrito 6, también Acción Nacional mantiene su dominio con Mauricio Cárdenas, en una zona que incluye el municipio de Corregidora, uno de los bastiones que confirmó.

El distrito 7, el cual pierde ayer el PAN en el recuento, llevó como candidato a Enrique Correa, quien ya trae un desgaste por estar desde hace más de una década en el reparto de posiciones panistas.

Adicional a lo que vemos en los candidatos, también habría que señalar que el electorado capitalino cobró factura al partido en el poder estatal por la obra de 5 de Febrero que durante casi dos años incrementó el malestar ciudadano por los problemas de movilidad.

También afectó el caro reemplacamiento vehicular, debido a que se tocó el bolsillo de la población que además recibió láminas de mala calidad que se despintan y no cumplen con lo prometido de prevenir hechos delictivos.

Google News