Desde 1997, cuando llegó la alternancia a Querétaro, los ganadores de las elecciones han sido los ciudadanos. Su alta participación en las urnas marca su libertad para elegir a sus autoridades.

De acuerdo con datos que proporcionó a EL UNIVERSAL Querétaro, el pasado 19 de enero, la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz, alrededor del 61% del padrón electoral de la entidad acude a las urnas en cada elección y eso contrasta con lo que sucede en otros estados.

Este alto promedio electoral de los queretanos que se registra en urnas lo comparamos con lo que sucedió hace un año en el Estado de México, entidad en la cual acudió el 49.8% del padrón en la elección de gobernador, donde resultó ganadora Delfina Gómez. Querétaro está muy encima de lo que sucede en la tierra del expresidente Enrique Peña Nieto.

En 2018, elección que será similar a la del próximo domingo, debido a que los queretanos votaron por presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y los 18 ayuntamientos, se tuvo una alta participación ciudadana.

En las estadísticas del IEEQ que se pueden consultar en su página web, las elecciones en los 18 ayuntamientos de Querétaro tuvieron una participación ciudadana promedio del 65.7%.

Aunque vale resaltar que hubo demarcaciones como Peñamiller, Tolimán y Arroyo Seco, donde se alcanzó el 74.3, 72.2 y 70.1%, respectivamente. Son porcentajes altísimos en el promedio de votación con respecto a su lista nominal del padrón electoral.

En la capital del estado estuvimos en el 60.6% de participación ciudadana en las urnas, mientras que en San Juan del Río se llegó al 61.7%. Son participaciones altas en poblaciones con una alta densidad que están inmersas mayoristamente en actividades relacionadas con la industria.

En la elección de diputados locales, que son las que menor interés generan durante el periodo de campañas, se llegó al 62.8%. El reto para la entidad es mantener y superar estos niveles de participación ciudadana en las urnas.

Ese mismo año, el IEEQ nos dijo que Huimilpan es donde, a nivel estatal, hay menor participación ciudadana en las urnas para elegir a sus autoridades. Ahí, en 2018, participó el 55.02% del padrón registrado.

Lo que sucede en Huimilpan, donde la participación es menor, bien podría ser explicado por la alta migración de su población masculina, quien nace y registra su domicilio en esta población, pero no está en ella debido a que sale a Estados Unidos, de manera temporal o definitiva, por motivos de trabajo.

Saldo blanco

En Querétaro concluyeron las campañas con acalorados debates y acusaciones entre candidatas y candidatos, con la actuación activa de las dirigencias de los partidos políticos.

Querétaro es de las entidades donde no hubo agresiones directas contra las candidaturas. No se mató a ninguna candidata o candidato durante el periodo de campañas, por lo que el deseo es que las cosas continúen igual, para que la fiesta de la democracia se viva al máximo el próximo domingo, con paz y tranquilidad.

Google News