El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Felifer Macías Olvera, termina la semana con un saldo muy positivo en sus aspiraciones de alcanzar la candidatura a la gubernatura por el PAN.
Macías encabezó un evento multitudinario el pasado sábado con motivo de su Primer Informe, el cual no se realizó como se esperaba el mes pasado, por las afectaciones de las lluvias en diversas zonas de la ciudad.
El edil capitalino, con mucho oficio político, hizo caso al llamado del gobernador Mauricio Kuri de suspender su informe para dedicar tiempo y dinero a las zonas dañadas por las lluvias de agosto y septiembre.
Un mes después de haber dedicado la mayoría de su tiempo a recorrer zonas afectadas y estar con las personas que lo perdieron todo, el edil vio las condiciones no para dar un informe, sino para presentar una lista de proyectos que buscará ejecutar su gobierno, entre ellos un teleférico que pretende resolver el problema de movilidad en el norte del municipio.
Felifer llegó a este evento como uno de los punteros panistas que manejan las encuestas de cara a la carrera por el 2027, año en el cual se renovará la gubernatura.
Macías Olvera no se destapó, pero mostró músculo frente a sus adversarios. Estuvieron con él figuras de la política nacional y local, lo que se interpreta como un apoyo a sus futuras aspiraciones. En pocas palabras: están con él.
En la pasarela vimos al excandidato presidencial y actual coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, quien es el mentor político de Macías. También estuvieron presentes el dirigente nacional del panismo, Jorge Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia Lopéz Rabadán.
La crema y nata de la política local también se hizo presente con cinco de los seis exgobernadores que actualmente viven. En esta pasarela vimos a los priistas Mariano Palacio Alcocer, Enrique Burgos y José Calzada, así como a los panistas Francisco Domínguez e Ignacio Loyola. Solo faltó Francisco Garrido, quien está retirado de la actividad política, pero también es uno de los actores que apoyan a Macías.
El gobernador Mauricio Kuri no asistió, debido a que se trasladó a la zona dañada por las lluvias en la Sierra Gorda, pero en su representación mandó a Rogelio Vega, su hombre más cercano.
También en la pasarela hubo actores de otros partidos, como es el caso de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano, o Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México.
Todos los actores presumieron su presencia en el evento y también posaron en la foto con Felifer. En pocas palabras, con su presencia, dieron su apoyo y respaldo a Macías, quien aspira a enfrentar a la maquinaria de la 4T.
Después del evento y para alejar cualquier posible intriga que busquen hacer llegar al oído del principal inquilino de Palacio de Gobierno, Macías, con astucia, salió a decirles a los reporteros que es “kurista”, por lo que su futuro político está en manos del gobernador.
Pero además, la semana la termina conociendo una encuesta que publica un diario nacional, en donde lo pone a la cabeza de los aspirantes panistas. En pocas palabras, Felifer tuvo una semana redonda, con un buen round de sombra; sin embargo, todavía no gana nada y por lo tanto su principal error sería confiarse.