Este año los partidos definirán a sus candidatas y candidatos, aunque la carrera electoral empezó desde mediados de 2024.
El PAN, partido en el gobierno a nivel estatal, y Morena, en la Presidencia de la República, con la mayoría en las cámaras federales y también en las gubernaturas, son los que pueden ganar Querétaro, entidad que desde 1997 es un bastión del panismo.
Todas las encuestas, algunas con menor o mayor diferencia, dicen en este momento que la elección la gana el PAN y en segundo lugar se ha mantenido Morena desde el inicio de la carrera.
En Morena, todas las encuestas ponen a Santiago Nieto Castillo como el puntero de los aspirantes. En un lejano segundo lugar está Gilberto Herrera. Los números ponen con pocas posibilidades a Humberto Fernández.
En el Partido Verde únicamente hay un aspirante : Ricardo Astudillo. Massive Caller ya lo mide con los otros aspirantes morenistas, ubicándolo en segundo lugar al interior. Si en la alianza de la 4T deciden en la CDMX dar la candidatura al PVEM, veremos de candidato a Astudillo, situación que provocaría, o eso se ve, inconformidades de algunos grupos del morenismo.
En caso de que Morena designe candidata, la mujer mejor colocada en las encuestas es la senadora Beatriz Robles, pero también aparece la diputada Andrea Tovar como una posible aspirante. También han manejado al interior el nombre de la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega.
En el PAN se habla de varios aspirantes, pero las encuestas perfilan dos nombres: el alcalde capitalino, Felipe Fernando Felifer Macías y el exalcalde Luis Bernardo Nava. Las encuestas afirman que la candidatura está entre ellos dos, aunque la decisión final se verá en el primer trimestre del año, donde la opinión del gobernador Mauricio Kuri tendrá mucho peso.
Movimiento Ciudadano es una fuerza política que no crece en las encuestas. Sus preferencias electorales están muy por debajo de lo que se esperaba. Sus incorporaciones de nuevos militantes, provenientes de otros partidos, no les ayudó en nada. Todo ha sido vender espejitos, como dice el clásico. En MC, las encuestas identifican únicamente a dos cartas: Teresa Calzada o Paul Ospital
El PRI luchará en 2027 por alcanzar la votación mínima que le permita tener presencia en el Congreso local para tener acceso a los recursos públicos que reparte el IEEQ. Las posibles cartas que tienen para 2027 son: Abigail Arredondo o Mario Calzada.
El PT está en último lugar, con 0.6%, dice Massive Caller. Necesita de Morena para mantener sus prerrogativas locales. La fotografía mostrada hasta hoy por todas las encuestas dice que el PAN gana Querétaro. Morena se afianza en segundo lugar. El PVEM se mueve por quitarle la candidatura a los guindas. PRI y MC, lejos de cualquier posibilidad de triunfo, lucharán por mantener sus prerrogativas locales y el PT necesita el oxígeno de Morena para sobrevivir.