Francisco Flores

Opinión. Kuri designará al candidato panista

La designación del candidato panista se espera entre este mes y agosto

Foto. Facebook PAN Querétaro

El Partido Acción Nacional (PAN) llegó por primera ocasión a la Casa de la Corregidora en 1997 con Ignacio Loyola Vera, quien entregó en 2003 el gobierno a Francisco Garrido Patrón, ambos militantes del mismo partido, pero cabezas de grupos políticos antagónicos.

Loyola Vera no pudo decidir al candidato del PAN en 2003. Eduardo Magaña fue su gallo en la elección interna, misma que ganó Garrido Patrón, quien construyó su proyecto político primero desde la alcaldía de Querétaro que gobernó en el periodo de 1997–2000 y después en la dirigencia estatal del PAN.

Paco, como lo llamaban los panistas a Garrido, le gana la sucesión a Loyola en buena medida respaldado por la amistad con la que gozaba con el presidente de la República, Vicente Fox.

Garrido Patrón fue el segundo gobernador panista en Querétaro. Él sí pudo imponer a su candidato a la gubernatura. El gallo de Paco fue Manuel González Valle, quien ganó la elección interna, pero perdió la constitucional frente al priista José Calzada Rovirosa.

En conclusión, Garrido Patrón no pudo dejar a su gallo en la silla principal de La Casa de la Corregidora.

Tras seis años fuera del poder estatal, en 2015 hubo un acuerdo entre Ricardo Anaya y Francisco Domínguez para que este último encabezará la candidatura del PAN a la gubernatura, misma que ganó en la elección.

En 2021, Francisco Domínguez se decidió por Mauricio Kuri para ser el candidato panista a la gubernatura, la cual ganó con un amplio porcentaje.

Ahora para 2027, el líder del panismo local es Mauricio Kuri, quien dio luz verde a cuatro aspirantes que buscan la candidatura al gobierno del estado: Felipe Fernando Felifer Macías, Josué Chepe Guerrero, Luis Bernardo Nava y Agustín Dorantes.

La designación del candidato panista se espera que se dé entre este mes y agosto. Kuri puso a jugar a sus corcholotas, pero también ha estado construyendo consensos con otros dos liderazgos de este partido a nivel estatal: el exgobernador Francisco Pancho Domínguez y el excandidato presidencial y actual coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya.

Kuri también construye acuerdos con el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, pero lo que se observa es que el actual mandatario queretano tendrá la decisión final para nombrar al candidato para 2027.

De los cuatro aspirantes, con el que tiene mayor cercanía, amistad y lealtad es con el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero, situación por la cual se le considera como el caballo negro de la carrera hacia el 2027, debido a que también es bien visto por Anaya y Domínguez.

El alcalde capitalino Felifer Macías trae casi todos los números de las encuestas a su favor, lo que lo hace el contendiente más fuerte. Si la designación se da por medición de encuestas, no hay duda de que el edil de la capital tendría que ser el abanderado azul.

A Luis Bernardo Nava lo hace fuerte el apoyo que trae del exgobernador Domínguez. Actualmente es secretario de Desarrollo Social en la administración estatal, lo que le permite recorrer todo el estado y entregar apoyos con el aval del gobernador Kuri.

Agustín Dorantes es quien trae una mayor campaña de promoción personal en bardas, espectaculares y redes sociales, pero sus números son muy bajos en las encuestas. Su virtud es que pese a sus bajos números sigue dando la batalla en espera de que se dé una sorpresa a su favor.

Pronto habrá humo blanco en Acción Nacional y el dedazo —como se nombraba en la cultura priista— de parte del inquilino principal de la Casa de la Corregidora será decisivo, de eso no hay duda.

Te recomendamos