Este domingo estará la presidenta Claudia Sheinbaum en Querétaro. Visitará el municipio de Amealco para encabezar un acto relacionado con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Se prenden nuevamente los focos rojos, pues pareciera que las condiciones están dadas para que se dé una guerra de porras y abucheos entre morenistas y panistas, tal como sucedió en ocasiones anteriores en las que la mandataria visitó la entidad.
Por ello, Eric Gudiño, secretario de Gobierno, tendrá su primera prueba de fuego. Deberá evitar a toda costa y con buenos oficios políticos que los morenistas abucheen al gobernador Mauricio Kuri.
Gudiño es reconocido por diversos actores de la oposición como un operador con experiencia que se formó en el PRI y que tiene buena relación con algunos liderazgos de Morena.
El principal objetivo de Gudiño para el próximo domingo será apaciguar a los morenistas, principalmente a los duros, que no dejan pasar este tipo de eventos en donde la cobertura mediática es mayor, para subirse al ring con el gobernador Kuri, quien se ha destacado por tener una muy buena relación con la Presidenta de México.
Vale recordar que el 21 de julio de 2024, el gobernador asistió a un evento que encabezaron en Querétaro con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en calidad de presidenta electa.
Ese día, el gobernador Kuri fue abucheado por un nutrido grupo de morenistas. El secretario de Gobierno del estado, en aquel entonces, era Carlos Alcaraz, quien responsabilizó a Santiago Nieto y a Gilberto Herrera de organizar los abucheos.
Alcaraz cargó con la responsabilidad de no poder detener este abucheo, debido a que no tenía comunicación con los actores de la 4T.
“Ahí están los videos y las evidencias. Gilberto Herrera y Santiago Nieto denostaron la figura del gobernador. Se incurrió en una falta de ética, educación y cortesía política”, dijo después ese acontecimiento Alcaraz Gutiérrez.
Santiago Nieto respondió que no deberían dejar la política interior del gobierno de Querétaro en personas inexpertas y sin sensibilidad, y además amagó con demandar a Carlos Alcaraz por señalarlo como el instigador del abucheo.
Este hecho dejó al descubierto la falta de oficio de Alcaraz, por su notorio desconocimiento de cómo actúan los actores de la oposición, quienes están en una descarnizada lucha por el poder, en donde no hay ética, educación y cortesía, tal como lo recriminó en su momento el exfuncionario estatal.
Actores cercanos a Kuri dicen que el mandatario nunca olvidó este desacierto de Alcaraz, de no haber podido frenar el abucheo, pese a que lo sostuvo en el cargo casi un año más.
Por eso, Gudiño sabe que el domingo tiene su primera prueba de fuego. Si consigue que no agredan verbalmente al mandatario estatal frente a la presencia de la Presidenta y ante la observación de la prensa nacional, sabe de antemano que se habrá ganado de sobra la confianza de Kuri.