Desde hace varios sexenios, los gobiernos en Querétaro han sido puestos contra las cuerdas por su incapacidad de resolver una de las principales problemáticas que hay en la entidad: mejorar el sistema de transporte público urbano, principalmente en la Zona Metropolitana de Querétaro, en donde la movilidad cada vez es más compleja por su creciente población y también por el constante aumento de su parque vehicular.

En el sexenio de Enrique Burgos (1992-1997), el transporte público estaba en manos de organizaciones sindicales. El servicio tenía deficiencias, pero el problema no estaba tan acentuado, pues en la entidad había alrededor de un millón de habitantes, la mitad de lo que hoy se tienen, de acuerdo con datos del Inegi. Por eso la utilización de pequeños camiones en esa época resolvía la demanda.

Con el paso del tiempo, el servicio fue deteriorándose cada vez más, lo que generó un enojo cada vez más acentuado entre los usuarios, los cuales acabaron castigando electoralmente a los partidos que no estuvieron a la altura de resolver el problema.

En la última parte del gobierno priista de José Calzada se puso en marcha Red Q, proyecto que pretendía modernizar el trasporte. El intento fue un fracaso, lo cual fue capitalizado por el PAN para ganar las elecciones de gobernador en 2015.

En el sexenio anterior, el panista Francisco Domínguez creó el sistema Qrobus, con la utilización de camiones chinos. Además, de que la principal empresa operadora –conformada por ADO y Flecha Amarilla- incumplieron su compromiso de mejorar el servicio. Esta situación tuvo que tolerarse porque la citada empresa tenía atado de las manos a la autoridad, ante el temor de un posible paro en el servicio.

Lo destacable en el sexenio anterior es que se pusieron las bases para implementar el sistema de prepago. Además de que también se inició la construcción de los llamados carriles confinados, lo que permite que los autobuses transiten con mayor fluidez.

Con el gobierno de Mauricio Kuri, crecieron los usuarios del transporte público, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan solo en abril pasado, frente al mismo mes de 2024, el aumento fue del 30%.

Querétaro, dice Inegi, fue la única área metropolitana del país que registró un incremento en cuanto a cantidad de usuarios durante abril pasado, además de que el transporte público en la entidad acumula ya más de un año con alzas sostenidas de manera mensual.

Para llegar a estos resultados, cabe recordar que el gobierno del estado hizo varias acciones, entre ellas retirar concesiones a Flecha Amarilla, invertir 400 millones de pesos para la compra de nuevos autobuses, modernizar rutas y construir el carril confinado con sus estaciones en Avenida 5 de Febrero.

Usar el transporte público es mejor que lo que se tenía hace seis años, pero eso no indica que las cosas están resueltas. Falta mejorar el diseño de las rutas, quitar camiones viejos –la mayoría de ellos operados por la empresa de Flecha Amarilla-, además de que en muchas rutas es indispensable mejorar las frecuencias. Avances hay en este sexenio, pero todavía falta mucho por mejorar.

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