En la Casa de La Corregidora les preocupa las fotografías que generan las encuestas desde hace varios meses en San Juan del Río, primer municipio que ganó el PAN en 1991 con Salvador Olvera Pérez, quien renunció a su militancia panista hace más de 10 años.
Las encuestas que se han conocido dicen que en este momento Morena gana la presidencia municipal en San Juan, que actualmente gobierna el panista Roberto Cabrera.
Ninguna encuesta da por ganador a Acción Nacional. Son muchos factores los que tienen al panismo en esa condición, uno de ellos, dicen analistas y periodistas locales, son los errores que ha cometido el alcalde, pero también sus conflictos con el anterior exedil, Guillermo Vega, quien aún tiene un importante liderazgo no sólo al interior del blanquiazul, sino afuera.
Eso tiene preocupado al actual jefe del panismo queretano, quien ya dio el primer paso para acelerar la definición de lo que viene.
La candidatura será para una mujer y el proceso interno está hecho para darle la candidatura a Tania Ruiz Castro. Por las mediciones que traen desde la Casa de la Corregidora consideran que ella es quien puede llevar al PAN a retener el municipio.
Entre las fortalezas de Tania Ruiz está el ser integrante de una de las familias de mayor peso empresarial del estado. Su abuelo fundó la refresquera La Victoria y después tuvo por varias décadas la concesión de Coca Cola.
Ocupó la presidencia del DIF municipal en San Juan entre 2009 y 2012, en el periodo de Gustavo Nieto, primo del morenista Santiago Nieto, quien ante una posible candidatura de Tania mantendrá la paz con ella, es decir, no habrá ataques. Eso le permitirá atar a una parte importante del morenismo el cual tendrá que enfrentar su proceso interno, del cual se esperan fracturas y divisiones.
Tania ha ocupado la presidencia del Patronato de Bomberos de la ciudad, lo que le ha permitido cercanía con la población. Hoy es la directora de Proyectos Regionales del gobierno del estado, lo que le permite moverse y preparar el terreno para esperar los tiempos electorales, con el reto de ganarle a Morena, en una carrera en la que el PAN no lidera las encuestas.

