[Publicidad]
El aniversario de la constitución siempre es un buen pretexto para que la clase política Queretana y nacional se den un paseo presumiéndose como los grandes demócratas y este año no fue la excepción. Horas antes del inicio del evento que año con año congrega a diferentes actores y actrices de la vida pública ya se dejaban ver en restaurantes aledaños aquellos personajes que hoy tienen un cargo o un encargo, se puede observar como algunos de ellos mandan a sus subordinados a apartar lugar, congregar gente afín para que a su llegada los vitoreen en una clara muestra de vulgar montaje, los que llegan con mayor prisa se bajan de su auto lo más cerca al Teatro de la República y entre toda esta parafernalia nos preguntamos si todas y cada uno de ellos sabrá la esencia de la constitución, la luchas que en ella se ven representadas, su importancia histórica, entre otros detalles que podremos platicar en otra participación. Esta interrogante se mantiene año con año, principalmente porque la presencia de políticos y políticas que durante su trayectoria han hecho hasta lo imposible por vulnerar los estipulado en nuestra Carta Magna no ha cesado, siguen desfilando con su cinismo como carta de presentación en una fecha que ni entienden y lejos de respetar, deshonra.
Uno de los principales doble cara es con seguridad em gobernador Mauricio Kuri, su discurso siempre "barbero" hacia la figura presidencial deja notar el poco peso político que tiene como mandatario ante la titular del Ejecutivo Federal, al final es la única estrategia que domina, la del tapete. Si no me creen recordemos la imagen donde Kuri se retrata con la legisladora ultraderechista Cayetana Álvarez de Toledo, a quien invitó a Querétaro, al mismo tiempo que dice que ya no quiere mas foráneos en el estado, siendo que el mismo viene de otra entidad. Regresando al gobernador, esta invitación a Cayetana la hace con el conocimiento de que la mencionada es una detractora de la historia y cosmovisión originario, los pueblos de la América son conceptualizados por ella como culturas menores, sin importancia y sin legado trascendente en la historia universal. ¿En verdad alguien le cree las gobernador las palabras emanadas ayer 5 de febrero? Si él mismo promociona a una figura que detesta nuestra esencia y origen prehispánico.
Otro de los personajes que se hicieron notar para mal, fue el ex gobernador Francisco Domínguez, quien claramente no supera el hecho que ya no es mandatario y por eso a la menor oportunidad da entrevistas a medios, declaraciones polémicas, busca hacerse notar como un referente del panismo, adelanta primicias que le debería corresponder al gobernador mencionar o al partido a nivel estatal, pero Pancho necesita el foco público, la ansiedad lo devora si no lo tiene, pero sobre todo tiene claro que si él se guarda políticamente hablando, su hijo no tiene futuro en la política, por ello el ex gobernador busca la vigencia, para que su proyecto personal y político reencarnado en su heredero tenga posibilidades de florecer, primero como legislador, después como alcalde y dentro de los sueños guajiros de Pancho, un nuevo gobernador dentro de su árbol genealógico.
Por último están las personalidades de la 4T, algunos se reunieron antes del evento con quienes integran su círculos cercanos, otros anduvieron como locos buscando a sus referentes nacionales, mientras otros despistados y despistadas, olvidaron el motivo del evento y se enfocaron en buscar retrasarse con figuras nacionales, como si du colección de fotos antes o después de un evento les da garantías de ser candidatos o candidatas.
Les recomiendo a todas y todos aquellos que buscan reelegirse o ser electos en 2027 que escuchen las palabras de Claudia Sheinbaum hace unos días, donde llama a que la movilización territorial no pare y la política de escritorio y selfies queden de lado. La patria no se transforma desde los posteos y narrativas vacías en redes sociales, se transforma casa por casa, puerta por puerta, corazón por corazón.
Seguramente hoy ya veremos declaraciones de Martín Arango hablando mal de morena y de la Presidenta, al final él solo hace el trabajo sucio.
Tiempo al tiempo , Este 5 de febrero todavía estuvo plagado de cordialidad, el del próximo año será un hervidores.
Exdiputado de Morena
[Publicidad]
