Histórico lo que vivimos hace una semana las y los mexicanos, la participación fue ejemplar y el miedo generado por los actos de violencia en algunas casillas no pudo más que la voluntad del pueblo de hacer valer su voto. La doctora Claudia Sheinbaum y Morena sólo confirmaron lo que las encuestas dictaban, con más de 35 millones de votos a favor y con la confianza plena de la ciudadanía, se ratificó la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.

El mapa nacional se tiñó de guinda, ya que 31 entidades, incluida Querétaro, votaron a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, demostrando que la famosa “polarización” de la que hablaba la derrotada oposición y sus pseudo intelectuales era un invento más para intentar ser competitivos; solamente Aguascalientes marcó la diferencia dándole un insignificante triunfo a Xóchitl Gálvez. Otro caso interesante fue el de Campeche, donde la 4T se lleva el primer lugar de preferencias y el segundo espacio lo ocupa Movimiento Ciudadano, dejando al fondo del conteo al famoso Frente X México.

Los descalabros morenistas se dieron en Jalisco de manera parcial, ya que se avanza en conquista de espacios de representación, principalmente la senaduría y Guanajuato, donde el PAN conserva la administración estatal, más por la falta de una candidatura sólida por parte de Morena que por un genuino convencimiento de votantes en favor de los azules. Por su parte, Querétaro demostró que tiene memoria y le cobró caro a Mauricio Kuri y compañía la actualidad que vivimos las y los queretanos. Muy lejos se ve el apantallante triunfo de 2021 donde tuvieron carro completo, hoy no sólo dejaron de ser competitivos en cuanto a los números de la elección federal, sino que perdieron ante Morena el control del Congreso del estado, ya que hasta hoy el partido obradorista y aliados cuenta con 10 diputaciones locales de 15 en disputa, y municipios como Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

No cabe duda del éxito que tuvo el obradorismo en todos los niveles y por lo menos a nivel local brinda esperanza a una ciudadanía que desde hace tiempo no se siente representada por el partido blanquiazul, uno de los efectos colaterales probablemente serán cambios en el gabinete del gobernador y en especial la soberbia de estos primeros tres años tendrá que quedar atrás, ya que ahora el pueblo queretano tiene varios representantes que defenderán sus intereses y no dejarán pasar de largo las arbitrariedades que habían caracterizado la actual administración. La derrota de Mauricio Kuri no se limita a los números que obtuvo para su partido en la contienda presidencial o la pérdida de curules en la Legislatura local, este descalabro se acentúa con el triunfo de Morena en la mitad de las diputaciones federales, en especial la del doctor Gilberto Herrera, quien demostró que con ideas, corazón y caminando se gana una elección en la zona donde se acostumbraban fraudes electorales a través de la compra de votos. Hoy Gilberto Herrera no sólo gana un espacio en el Congreso federal, le gana a tres exgobernadores: Kuri, Pancho Domínguez y José Calzada, el primero por razones obvias y los últimos dos porque ni haciendo campaña en la Sierra, le hicieron ruido al exrector de la UAQ.

Con más de 100 mil votos, el todavía senador se convierte en el diputado federal más votado en la historia de Querétaro y hace sentir un escalofrío muy humano a los azules que se sentían inmortales.

¡El Otro Querétaro ganó!

Google News