Una de las tradiciones de mayor arraigo en la celebración de cierre de año e inicio de uno nuevo es pedir un deseo al momento de ingerir cada una de las doce uvas que tocan por persona. En esta primer entrega del año le comparto a usted estimado lector, cuales fueron los deseos de un servidor que aprovecha el presente texto para agradecerles la compañía que semana con semana tenemos a través de cada entrega. Fuera de cualquier aspecto material, mis anhelos para 2026 están sujetos a comentarios y deseos que escucho en salones de clases, cubículos de maestros, sobremesas y en las calles de un Querétaro que tendrá que iniciar el año con un presupuesto insensible e insuficiente.

Mi primer deseo es que la ciudadanía tengamos memoria y no olvidemos quienes son los que armaron un paquete presupuestal ajeno a las necesidades prioritarias del otro Querétaro, esa parte del estado que lleva décadas en el abandono, inclusive puedo asegurar que si no fuera por Gilberto Herrera propios y extraños, ignoraríamos la realidad del semidesierto y la zona serrana. Ojalá que dentro de este ejercicio de memoria no pasemos por alto que el gobernador Mauricio Kuri y sus equipo decidieron destinar millones y millones de pesos a financiar el turismo político del mandatario y sus cuates, en lugar de enfocarlos en la rehabilitación de carreteras dañadas por las lluvias y que decir de los cero pesos para hospitales y escuelas nuevos, al final importa mas las vacaciones de Kuri qué el dignificar la vida de las infancias y juventudes de Querétaro.

El segundo deseo es que por fin después años y años de retraso, un cese de Secretario de Obras y miles de millones de pesos tirados a la basura en la remodelacion de Av. 5 de febrero, por fin pueda ser inaugurada, para que las y los queretanos podamos ver los supuestos grandes avances en materia de movilidad que prometieron sus promotores, tal vez y solo tal vez con la obra finalizada la ciudadanía podamos indignarnos con tal magnitud que la auditoria a dicha remodelación sea inevitable y que por fin los culpables del robo mas grande en la historia de Querétaro tengan que rendir cuentas ante una población que estamos hartos de los malos manejos, obras faraonicas y corrupción que caracteriza al panismo local.

Mi tercer deseo es algo que posiblemente sea un anhelo compartido con los panistas y es que de una vez por todas se defina el candidato de Acción Nacional para la gubernatura de 2027, porque muchos, créame que muchos estamos hasta la coronilla de la guerra publicitaria que tienen los blanquiazules, la cual es posible que disminuya un poco y por un tiempo si sale humo azul de la casa de la Corregidora. El problema con este deseo es que los y las ciudadanas nunca sabremos de donde sacaron los recursos gastados en ls promoción de las cinco garnachas de Kuri, lastima que el dinero lo pone el pueblo. Eso si, ya con candidato definido vendrá una nueva estrategia de posicionamiento, donde el elegido no solo tendrá que preocuparse por el arrastre y crecimiento de Morena, sino que se verá obligado a checar sus espaldas dia y noche, porque la traición al interior del PAN será algo inevitables y ese será el principio del adiós azul.

El cuarto deseo es que el Congreso del Estado sea una auténtica casa del pueblo, que los filtros desaparezcan y que la población tengamos un acceso real y garantizado al lugar donde se promueven las leyes que nos rigen, pido también que los diputados azules no se roben urnas y boletas, que abran su comisiones y se dejen de hacer patos con la armonización de leyes federales en lo local, en el caso de los diputados de la 4T pido que la unidad sea con el proyecto obradorista, no con proyectos futuros que en ocasiones los llevan a tomar decisiones que la militancia con justa razón cuestionamos y por supuesto anhelo de manera ferviente que la bancada de morena y aliados recuerden que son mayoría, no es necesario consecuentar a la derecha y sus ocurrencias, al final fue el electorado quien le dió esa fuerza al partido movimiento.

El quinto deseo es que la represión y el brutal uso de la fuerza del estado por parte del PAN cese, ya no se puede tolerar el diálogo con tolete que implementa los gobiernos azules, bajo la razón todo, bajo la represión nada. El resto de los deseos se los regalo a los panistas y sus remoras con uniforme naranja y tricolor, con la única condición de que en 2027 se vayan y dejen camino sin obstáculos para que la transformación llegue a todos los rincones de Querétaro.

Tiempo al tiempo, ojalá de menos un deseo se nos haga realidad.

Exdiputado local de Morena

Google News

[Publicidad]