Sin lugar a duda este fin de semana largo le perteneció por completo a la figura de Claudia Sheinbaum, empezando por el evento del día sábado que tuvo como sede el Centro de Congresos de nuestra entidad, mismo que provocó que los panistas se tuvieran que levantar temprano y esperar con mediana paciencia la llegada de la presidenta, pero no hay que confundirnos, el acto de llegar con inclusive 12 horas de anticipación no obedece a un cambio de horario por parte de la Dra. Claudia o algún error de logística, este esfuerzo que hicieron las figuras blanquiazules y que obligaron hacer a miles de trabajadores y trabajadores de dependencias estatales y municipales tiene su origen en las enormes inseguridades del gobernador, si, como lo lee, los miedos de Mauricio Kuri hicieron que el evento fuera de difícil acceso para la ciudadanía, lejos del pueblo como le gusta estar al mandatario estatal y encima orillaron a que la hora de llegada al recinto iniciara desde las 5 de la mañana, esto con la finalidad de que el público asistente fuera a modo y con ello el gerente asturiano tuviera ciertas garantías de que no volvería a vivir el ya clásico abucheo popular que se hace presente cada vez que acompaña a la Presidenta en algún evento oficial. El operativo montado iniciaba desde la carretera 57, antes de dar vuelta a la pronunciada subida que lleva al Centro de Congresos, existía un filtro que a través de radio era controlado, decidiendo que camiones pasaban y cuales se quedaban esperando, la desesperación de los asistentes llegó al punto de que decenas de ellos decidieron subir caminando una ruta que hasta a los automóviles les cuesta trabajo.
Al llegar al recinto se encontraba un segundo filtro, mismo que generó desorden por la negligencia de las autoridades estatales, provocando que eventualmente el conflicto se suscitara entre ciudadanía y autoridad, rompiendo el cerco existente para después encontrarse con la puerta de la sede cerrada. Lo realmente relevante de este caos son todos los inconvenientes que genera el terror del gobernador al reclamo de la gente a la que le ha fallado, a la que le miente en la cara una y otra vez y que ya se está decidida a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora. Durante el evento se percibió a un gobernador incómodo, derrotado, confundido, muy lejos de la zona de confort que algún día tuvo, su rostro demostraba desconcentración y al momento de participar sus miedos más profundos recorrieron su espalda, invadieron sus pensamientos y se albergaron en su garganta. “Perensén” gritó Kuri, ante un abucheo que vino de sus detractores y sus propios acarreados, la inconformidad es gigante y ningún operativo o coreografía de animación a cargo del secretario de gobierno, iban apaciguar los ánimos de un pueblo que está harto de la actual administración.
Ya sentadito y al borde de un ataque de pánico, el gobernador tuvo que escuchar y doblegarse ante la dureza de los datos brindados por la presidenta, con firmeza le dijo que en Querétaro el gobierno de México invierte casi 12 mil millones de pesos, lo que se traduce en poco menos de medio millón de queretanos y queretanas que reciben un programa social de corte federal. Se imaginan cuantos programas sociales se podrían brindar si el gobernador no hubiera derrochado 7 mil millones de pesos en la obra de 5 de febrero, misma que al parecer jamás será terminada.
Esta visita de la Presidenta dejó en claro porque tiene más del 70% de aprobación, el gobierno que encabeza tiene presente con que sectores existe una deuda histórica y son los mismos que serán atendidos de forma prioritaria. Como consecuencia de este evento, el gobernador quedó exhibido y en esta ocasión no tuvo a donde correr, no hubo un campo de golf cercano para albergarse.
En el marco de las fiestas de septiembre, la presidenta dio catedra de como hacer vibrar a un país entero, sus arengas quedarán plasmadas en la historia de un país que 215 años después de su independencia sigue reescribiendo su pasado, la mención de la Corregidora de Querétaro y la inclusión de nuevas heroínas fueron de lo más destacado de este acto patrio. A nivel local la alcaldesa de Cadereyta marcó la pauta y sin temor a equivocarme fue la única mandataria en incluir a la matria como parte de sus arengas en este grito de independencia, felicitaciones para ella. Tiempo al tiempo, aún nos faltan 2 años del gobierno de Kuri, con seguridad se le pasarán mas lentos a él que a la ciudadanía, mientras él se hunde en sus temores, nosotros ya nos estamos organizando para que el 2027 le suenen las golondrinas a los de Acción Nacional.
Exdiputado local de Morena