La crisis en el PAN de Querétaro continúa, sus evidentes fracturas son el tema de actualidad al interior del círculo rojo de la política local y hasta el gobernador tuvo que salir al quite para tratar de establecer paz entre sus compañeros de partido. El primer descalabro de esta semana se dio al interior de la Legislatura donde a pesar del berrinche de los panistas y del robo de boletas y urna a manos de Enrique Correa y Guillermo Vega, la Mesa Directiva encabezada por Gina Guzmán tomó posesión de las oficinas e inició labores ante la presencia de medio de comunicación y otras legisladoras y legisladores pertenecientes al movimiento de la Cuarta Transformación. Caro, muy caro le salió al gobernador y al PAN local el comportamiento porril de sus diputados, en especial de su coordinador quien parece perder las batallas externas e internas, muestra de ello es el poder de negociación que Mauricio Kuri le otorgó a su secretario de gobierno, Eric Gudiño, quien formó parte de los acuerdos entre la bancada azul y guinda para destrabar el proceso inconcluso de la semana pasada y buscó calmar los ánimos después de la gresca ocasionada por la bancada conservadora.

Seguramente a los azules de cepa están poco conformes con esta acción de Kuri ya que en pocas palabras decidió empoderar a un priista de origen y relegó al coordinador de la bancada panista, evidenciando la poca capacidad de dialogo, negociación y cabildeo que tiene el ex alcalde de San Juan del Río, por si esto no fuera suficiente hace un par de días el ex gobernador y empresario inmobiliario Francisco Domínguez señaló ante los medios de comunicación que Guillermo Vega era el peor perfil de Acción Nacional, hundiendo aún más la figura de quien durante este primer año de actividades legislativas se comportó como un mafioso que pretendía cobrar derecho de piso a su pares al interior del recinto. El futuro de Vega se nota sombrío y poco prometedor, al menos que su líder al interior de Acción Nacional, Ricardo Anaya, intervenga desde lo nacional para que el partido lo siga incluyendo en la lista de plurinominales y así el hoy disminuido diputado pueda seguir viviendo del erario. Por su parte Pancho Domínguez confirma su continuidad en las filas azules aunque entre líneas amaga a su propio partido al mencionar que su hijo, quien su único mérito es ser heredero de ex mandatario, tiene ofertas de las dirigencias nacionales de Movimiento Ciudadano y de Morena, lo cual es bastante dudoso. Este tipo de declaraciones dan a notar que el PAN ya no considera a Domínguez y que de encontrar la coyuntura prescindiría de su presencia, otra muestra de la poca estima que hay en el panismo local es la corrección de plana que el gobernador le hizo a quien fuera su padrino político.

El segundo descalabro de la semana lo vivió la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro quien demostró su falta de expertis en el área, pensando que la instalación del “globo lunar” sería un suceso sin precedentes en la capital, situación que claramente no fue así a raíz que el regidor Fernando Flores exhibió en sus redes sociales que dicha “luna” nos costaría a la ciudadanía alrededor de 2 millones de pesos cuando un producto similar que se encuentra a la venta en plataformas digitales no supera los 30 mil pesos en su formato más caro. La respuesta de la encargada de la cultura en el municipio respondió señalando que esta exhibición obedecía a la demanda cultural de la población, acaso no se ha dado cuenta que Querétaro es una de las entidades donde menor apoyo existe a espacios culturales independientes y colectivas y colectivos que no pertenecen al selecto grupo que se lleva la gran mayoría de la partida destinada para estos fines. Es claro que la exdiputada habla desde el privilegio en que se ha desarrollado a lo largo de su vida, la ciudadanía no demanda atracciones a sobreprecio, demanda la cobertura de los servicios básicos municipales, mismas que son ignoradas por el alcalde Felipe Macías.

Para terminar de colapsar la semana del panismo, los resultados del último ejercicio de consulta de Demoscopia Digital donde se augura una derrota en la gran mayoría de las gubernaturas y en donde gana la distancia es corta. Tiempo al tiempo, el enemigo más grande de los blanquiazules son ellos mismos, basta esperar para que su final llegue más temprano que tarde.

Exdiputado local de Morena

Google News