En una de las pasadas colaboraciones en este periódico compartía que, desde la perspectiva de un servidor, el proyecto hídrico “El Batán” sería el Waterloo de Mauricio Kuri y del panismo queretano. Esta opinión se fundamenta en lo rápido que el gobierno del estado perdió la batalla en cuanto a la narrativa alrededor del tema se refiere y por consecuencia la opinión pública, no fueron suficientes los millones de pesos que salen desde comunicación social para diversos medios de comunicación y periodistas a sueldo cuya pluma esta condicionada a quien les llena los bolsillos, para convencer al ciudadano de pie de que este plan hídrico era una solución a la problemática que existe alrededor del vital líquido. La rueda de prensa de los cuatros diputados de Morena que se movían entre amores, odios y rumores, fue el último clavo que le faltaba al ataúd de un proyecto que pretendía endeudar a las y los queretanos por décadas y encima proporcionaría agua no apta para el consumo humano a la ciudadanía, las declaraciones fijando su postura pública de rechazo fue lo que bajó el telón de todo el teatro montado por la administración actual para que dicho proyecto fuera aprobado.
Sin embargo, ningún diputado de la presente legislatura se puede colgar la medalla, todos, en especial los de morena tenían la obligación de rechazar un proyecto que carecía de sustento técnico y cuya principal finalidad era acrecentar los dividendos de algunos privados involucrados y por supuesto de funcionarios que respaldaran su viabilidad. Por lo tanto el que hoy en día El Batán descanse en paz es gracias a la sociedad organizada, a las y los científicos que fueron claros y contundentes en sus diagnósticos, a los y las colectivas que de manera rápida y eficaz se organizaron para que todas y todos contáramos con información sencilla, digerible y de fácil entendimiento para informarnos sobre el proyecto asesino que pretendían imponer el gobernador, sus diputados de acción nacional y otros legisladores que guiñaron el ojo una y otra vez con dirección a la Casa de la Corregidora. En el caso específico de la bancada de Morena, se manejó durante semanas que se tenía apalabrado el apoyo de cuatro legisladores; inclusive se dice en los andadores del centro histórico que la incapacidad del exsecretario de gobierno para asegurar los cuatro votos faltantes fue la gota que derramó el vaso para que la guillotina del vicegobernador hiciera rodar su cabeza.
Así que seamos muy claros, salvo un diputado federal (que no es el de la rueda de prensa de antier), un regidor y un par de legisladores locales, ningún actor político le plantó la cara al gobernador en rechazo de su proyecto, así que no se dejen sorprender por los oportunistas que ahora que la ciudadanía triunfó sobre el estado, andan dando entrevistas y declaraciones rechazando al Batán, en su momento les faltó lo que a la gente nos sobró, valor y dignidad. Ahora falta que Kuri y sus promotores nos expliquen cuánto se gastaron de manera oficial y extraoficial en la promoción del Batán, prácticamente todos los habitantes de la capital recibimos folletos en nuestros buzones, mensajes de texto y fuimos testigos de la publicidad que se hacía en las estaciones de camión, más toda la comentocracia en medios alineados para tratar de validar algo que es totalmente inviable.
Pero estimado y estimada lectora, no echemos campanas al aire, el gobernador no quería imponer el Batán con el objetivo de brindar agua para todas y todos. Sus fines eran puramente comerciales: asegurar un retorno de inversión a los que en su momento abonaron para su causa y obvio para acrecentar su patrimonio, tal como lo hizo con 5 de febrero y Seguritech. Estemos alertas de dos cosas: de los movimientos que piensan hacer para buscar embaucar a la ciudadanía y de los actores políticos que intentarán sacar provecho de este triunfo ciudadano.
Todavía ayer en algunas planas de los medios locales buscaron cubrir al gobernador, repitiendo sus declaraciones donde asegura que se está mal informando a los queretanos sobre el proyecto. No cabe duda que la incapacidad de Kuri queda más que exhibida en estas declaraciones; miren que con todo el dinero que le metieron a la difusión de este proyecto no hayan podido informar de manera adecuada a la ciudadanía, reafirma la crisis que se vive al interior y como su mente se encuentra ocupada en la entrega que tendrán que hacerle a Morena en 2027. Tiempo al tiempo, el ocaso del PAN está mas cerca que nunca. Mauricio Kuri navega entre fracasos y no nos dejemos sorprender por oportunistas que aseguran ser quienes frenaron el proyecto, el verdadero protagonista de esta lucha y principal triunfador fue el pueblo organizado de Querétaro.