Enrique Guerrero

Opinión. Mano negra deja fuera a Gallos Blancos en la Leagues Cup

Las protestas de los plumíferos eran de esperarse, y hasta un conato de bronca entre jugadores de ambos equipos se suscitó

Robados y burlados en tierras estadounidenses fue como se sintieron los Gallos Blancos de Queretaro, en el partido de cuartos de final de la Leagues Cup ante el Union de Filadelfia.

Primero porque no había justificación para compensar más de 10 minutos, en segundo porque el gol que le dio el triunfo a los de Filadelfia fue en fuera de lugar muy claro. Y en tercero, que al final el árbitro guatemalteco Mario Escobar no tuvo empacho para burlarse de jugadores y cuerpo técnico al final del cotejo.

Gallos Blancos dio todo en la cancha, con entrega y dignidad, pero la mano negra arbitral para favorecer a los locales terminó pesando para su eliminación.

Gallos, aunque estaba abajo en el marcador, nunca dejó de luchar gallardamente hasta conseguir la igualada con gol de Ángel Sepúlveda, y todo indicaba que se irían a penaltis, pero vinieron las pifias del juez central hasta dar por bueno el gol que le dio la victoria a los estadounidenses, anotado por Chris Donovan.

Jamás se consultó con el VAR y enseguida se dio el silbatazo final.

Las protestas de los plumíferos eran de esperarse, y hasta un conato de bronca entre jugadores de ambos equipos se suscitó sin que llegara a mayores.

Esto, sin mencionar que a Gallos le expulsaron a Omar Mendoza por doble amarilla para facilitarle aún más las cosas a sus enemigos.

En fin, a Gallos lo querían fuera a como diera lugar y lo lograron.

Unión Filadelfia, festejó su pase a semifinales pero a sabiendas de que fue favorecido por el arbitraje, su triunfo fue agridulce porque no lo merecieron, porque enfrente tuvieron a un enemigo que hizo más que ellos en el terreno de batalla.

Pero bueno, de cualquier forma y con un equipo limitado, les puso la muestra de profesionalismo, de entrega y pundonor, de gran espíritu deportivo, que lo llevó a terminar entre los mejores ocho del torneo, cosa que no lograron otros equipos mexicanos con mejor nómina como Águilas, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Toluca, Santos, Pachuca, etc.

Junto con Monterrey, los emplumados eran los únicos mexicanos que pasaron a cuartos de final y a los Rayados por poco y les hacen la misma jugada para dejarlos fuera, pero estos eliminaron a los favoritos de la MLS, Los Ángeles FC que, sin Carlos Vela, dieron un juegazo, aunque no les alcanzó y los regios los dejaron fuera para avanzar a semifinales y tratar de llegar a la gran final.

Ahora Gallos, que dignamente representó a la MX cuando no se esperaba mucho de ellos, está de regreso en casa para alistarse de cara a la reanudación del torneo casero.

Recordemos que tienen un juego pendiente con América de la fecha 2, que suman tres puntos que le ganaron de visitantes a Santos en la 1 y que en la tres perdieron por goliza ante el Atlético San Luis.

Según su calendario, Gallos tiene marcados dos juegos consecutivos en casa ante Pachuca y Atlas, pero Mario Gerk ha pedido que se reprogramen porque el equipo viene cansado del ajetreo en la Leagues Cup.

Veremos si toman en cuenta su petición, por lo pronto, el equipo ha recibido el reconocimiento de los expertos, a su futbol de entrega y lucha constante, lo cual seguramente los debe motivar para recobrar la confianza y mejorar notablemente en el Apertura 2023, en el que, sin la presión del cociente, pueden ahora meterse entre los clasificados directos a Liguilla, aunque al torneo regular le falta mucha cuerda. Hasta la Próxima.

Te recomendamos