Enrique Guerrero

¿Águilas o cementeros?

Así es el futbol de estufa, especulaciones por doquier y por lo tanto, lo mejor será esperar a que la directiva dé a conocer oficialmente todo lo que viene para el conjunto emplumado, que por fin regresó a una Liguilla después de tres años con más pena que gloria

11/12/2018 |07:37Enrique Guerrero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Se cumplieron los pronósticos y la final Cruz Azul-América esperada por la fanaticada, se dará esta semana en el Azteca. Final que la escuadra cementera anhelaba por varias razones, primero porque lleva ya 21 años sin obtener un título de Liga.

Segundo porque quiere romper la maldición del “ya merito”, al acumular varios torneos en los que se queda en la orilla como subcampeón y por eso el calificativo de otra vez la cruzazulearon.

Tercero porque busca el doblete este año, ya que tiene en su poder el título de la Copa MX y cuarto que quiere tomar venganza de las Águilas, que en 2013 les ganaron la final en tanda de penaltis, cuando en aquel entonces los dirigía Memo Vázquez y del otro lado Miguel Herrera, a quien enfrentará otra vez.

Como quien dice, Cruz Azul está urgido de un título de Liga y hoy dirigido por el portugués Pedro Caixinha hará hasta lo imposible por lograr la corona.

En semifinales ante Monterrey, La Máquina no dio sus mejores partidos y le bastó un global de 1-1 para avanzar a la final, le costó mucho trabajo y eso lo tiene claro su técnico y más aún ahora que sabe que le espera un rival que en nada se parece a Rayados, por ello los cementeros deberán mejorar y mucho si quieren el campeonato.

Las Águilas y el Piojo Herrera también quieren llevar un trofeo más de campeones a sus vitrinas y tras la exhibición que dieron ante Pumas, a los que humilló con esa vapuleada del domingo y los dejó en el camino con un global de 7-2, se ven fuertes tanto a la defensiva como a la ofensiva, más equilibrados y muy motivados para darle una satisfacción más a sus miles de seguidores.

Los 180 minutos se jugarán en el Azteca jueves y domingo de esta semana, donde a los celestes les ha ido mejor desde que dejaron el estadio Azul, pero bien saben que es la casa oficial del América, que igual se ha visto imponente y no pierde ahí desde marzo de este año.

Es importante mencionar que si el marcador global termina igualado, se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y de persistir éste, se ejecutará tanda de penaltis hasta conocer al nuevo campeón del Apertura 2018.

Esta final que ni mandada hacer, ya está lista y ahora sólo esperamos que responda a todas las expectativas y además de un buen espectáculo futbolero, haya goles y ante todo se respete el fair play, habrá VAR y eso también ayudará a disolver jugadas polémicas o dudosas.

Ambos planteles, por supuesto, enviarán a la cancha a sus mejores elementos con tal de lograr el título. América buscará repetirle la dosis del 2013 a los cementeros y éstos quieren la revancha.

Ricardo Peláez, recordemos que en ese entonces era el presidente deportivo de las Águilas y ahora está del otro lado esperando que Cruz Azul tenga el trébol de cuatro hojas a su favor y no la vuelva a cruzazulear. ¿Favorito? se ve parejo el asunto, pero me quedo con los de Coapa.

En otro tema, Gallos Blancos disfruta de sus vacaciones desde el 2 de diciembre, se reportará el lunes 17 para iniciar la pretemporada de cara al Clausura 2019, concluyendo esta faceta el día 22, luego sostendrá algunos duelos amistosos ante rivales y lugares por definir, los días 28 y 31 de este mes.

No se ha hablado nada de posibles refuerzos, sólo lo que se manejó en la semana en los distintos medios sobre la salida de Hiram Mier hacia la perla de occidente con Chivas, que igual quiere a Marcel Ruiz, pero a Gallos no le han llegado al precio.

Pero bueno, así es el futbol de estufa, especulaciones por doquier y por lo tanto, lo mejor será esperar a que la directiva dé a conocer oficialmente todo lo que viene para el conjunto emplumado, que por fin regresó a una Liguilla después de tres años con más pena que gloria, pero lo logró siendo eliminado por el Cruz Azul en cuartos de final, superlíder general y hoy gran finalista por el título.

Hasta la próxima.