Opinión

El futbol vs Trump

Previo a la Copa del Mundo de Rusia se tiene que decidir quién organizará el Mundial del 2026

24/01/2018 |09:31Gerardo Velázquez de León |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Según las cifras oficiales de la FIFA, tiene como miembros afiliados a 211 federaciones —ya se incluye a Kosovo y Gibraltar—, de los cuales el 25 por ciento han sentenciado que no votarán por Estados Unidos, Canadá y México como sedes para el Mundial del 2026, para apoyar a Marruecos, país que compite contra los candidatos norteamericanos.

Este porcentaje corresponde a los miembros de la Confederación Africana de Futbol, que desde que se publicó la declaración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la que calificó a estas naciones como “países  de mierda”, mostró una enorme indignación, que después llevó a una lógica y la aplicación del sentido común: ¿Por qué apoyar la candidatura de un país cuyo presidente no hace más que pitorrearse, insultarlos y sobajarlos? Lo mismo sucedió con naciones de la Concacaf, de las que también habló pestes; me refiero a El Salvador y Haití.

Previo a la Copa del Mundo de Rusia se tiene que decidir quién organizará el Mundial del 2026. Votarán todos y cada uno de los países miembros de la FIFA y tendrá que ser la votación más transparente de la historia, ya que los observadores estarán al pendiente de la primera gran decisión de la “nueva FIFA”, la de Gianni Infanino, y sería un golpe mortal si se asomara algo de corrupción en una decisión que tiene que ser transparente.

Al ser esta votación con Trump como presidente de Estados Unidos, no suena ilógico que cobren la factura por esas declaraciones irresponsables, discriminatorias y fuera de cualquier contexto político; es más, a los mismos socios de la US Soccer, que son la Federación Mexicana de Futbol y de Canadá, también les ha tocado una revolcada constante de parte de este personaje, sobre todo al nuestro.

La única buena noticia para el futbol es que Trump no estará para 2026 en la presidencia de Estados Unidos y esa debe ser la bandera de Sunil Gulati para el cabildeo con las distintas federaciones que están planificando ir por Marruecos, no porque la sede norteamericana sea mala, sino por venganza a las declaraciones absurdas de un presidente que seguramente será el mayor error en la historia de su país.

Y para quienes no tienen claro cuántos miembros tiene la FIFA por confederación, se reparten de la siguiente manera: UEFA 55, África (CAF) 54, Asia (AFC) 46, Concacaf 35, Oceanía (OFC) 11 y Conmebol 10.

Ojalá que por el bien de la sede tripartita el razonamiento y sentido común prevalezcan, porque no hay otro país en el mundo que pueda organizar un Mundial como Estados Unidos.