Desde que empecé a trabajar en el área digital he visto un poco de todo, a las agencias de publicidad tradicional nos costó un montón la adopción de este mundo donde ya todo es medible. Si bien en un primer punto fue emocionante para cualquier publicista entender por fin su retorno de inversión (digan lo que digan nunca quedó claro), el segundo punto fue aterrador, las agenciotas (con todo su glamour) ya no podrían cobrar por “supositorios”, por fórmulas o pronósticos, pensamos que la era de los números alegres #seFini.

Sin embargo, con el tiempo, el tema digital comienza a perder pureza, lo vimos con las fake news en las elecciones de Estados Unidos donde el algoritmo de Facebook se volvió un editor imparcial, lo vimos en su momento con los #peñabots y el asunto de los estudiantes, la guerra más estúpida de posicionamiento de #hashtags que he visto y que, por supuesto perdió el equipo de EPN, etc.  Los atajos han surgido y para colmo son baratos y accesibles, todos los días el sobrino diseñador de un cliente le dice: Tío porqué tiene tan poquitos fans, yo le pongo muchos (con 21 dólares 1500 siervos) … y entonces me llaman y debo explicar lo que viene a continuación… algunos se van con el sobrino #TrueStory

No es lo mismo, ni es igual…
 
No es lo mismo pagar una campaña a FB para crecer fans (me gustas) VS comprar fans falsos, me explico; Uno de los principales negocios de FB es prestarte su base de datos (que por cierto es la más importante del mundo) y ayudarte a segmentar al target que te interesa atender, de manera muy puntual. Digamos que te permite construir una audiencia muy precisa, a un precio bastante razonable (versus medios tradicionales) utilizando variables tan relevantes como geolocalización, demográficos y estilo de vida tipo gustos (ojo esta red social tienen la base de datos de -qué nos gusta- a todos).

Aunque menos costoso construir una audiencia no será gratis en las plataformas digitales y tampoco será rápido. Sí, generar una base de fans en FB como en cualquier medio lleva tiempo, conversaciones, recomendaciones, años… #O…No. Y aquí es donde aparece el otro lado de la moneda, el #darkside de los marketeros que seducen a cualquiera que no entienda bien para qué sirve un canal de comunicación. ¿Para qué construir una audiencia si podemos comprarla?
 
#PlisCómprameUnosFans
 
Si usted googlea –cómo comprar fans en Facebook- va a encontrar cerca de 957,000 resultados para atender su búsqueda. Cosas como: Venta de Fans de 500 a 5000. Compra VOTOS para concursos en menos de 24 hrs. Garantizados. O, lo confieso he comprado fans en…  Así las cosas, es tan sencillo como dar clic en alguno de estos sitios y efectivamente tendrás miles de fans. Pero lo interesante es las maneras en que funciona esto:
 
Una forma es con bots (robots), un software creado para generar perfiles que tienen un mínimo de información y que sólo hacen una cosa, darle me gusta a páginas similares. Generalmente un vendedor de fans (me gustas) falsos tiene una flota de miles de bots en espera a que se les indique seguir una página de manera masiva.

Otra forma son los “Bad likes” estos están impulsados por personas reales, pero esta persona no se involucrará en la conversación de ninguna manera, no se interesan en tu negocio y probablemente vive en un país muy lejos del tuyo, es común encontrarlos en Bangladesh, India, Pakistán, etc.
 
Utilizar este tipo de atajos sólo logra una cosa: tronar el canal de comunicación que usted sí puede tener con sus fans reales, los que sí se interesan por su producto o su servicio, los que sí le van a comprar. Para mí la peor de las catástrofes.
 
Soy mvillalobos@some.mx por aquí voy a andar. 

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