El viernes pasado iniciaron las campañas político-electorales con vistas a 2024. Tres propuestas se vislumbran en el camino. La “bukelización” de la seguridad en México; la continuidad de la 4T con énfasis en la educación e impulso al desarrollo económico con bienestar, basado en la ciencia y tecnología; y la apuesta por una “nueva política” vaciada de contenido.

Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, inició su campaña en el primer minuto del 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, apostando por el miedo, del mismo modo que en su momento lo hizo Felipe Calderón. La candidata del PRIANRD propuso la construcción de una “cárcel especial para meter a los peores criminales” y la solicitud de apoyo al gobierno del norte para resolver la inseguridad.

En Aguascalientes ofreció una conferencia de prensa y culminó su recorrido en Irapuato, donde “firmó con sangre” la promesa de no eliminar los programas sociales llevados a rango constitucional por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia”, configurada por Morena, PT y PVEM, inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que confluyeron simpatizantes que abarrotaron la plancha de la Plaza de la Constitución y calles aledañas. En su discurso abordó cien propuestas de gobierno, el compromiso de continuar el legado del actual presidente de México y el impulso a la educación para potenciar la capacidad de innovación y tecnología, y la formación de las nuevas generaciones en los valores democráticos.

Su proyecto enfatiza el establecimiento de acuerdos con todos los sectores de la población para lograr un gobierno de inclusión y respeto dirigido a fortalecer la soberanía, el desarrollo económico y tecnológico, así como el impulso a la autonomía alimentaria. Aspectos enmarcados por la ampliación de derechos ciudadanos, con acento especial en los derechos de las mujeres.

Jorge Álvarez Máynez, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, arrancó su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, acompañado por líderes de diversos sectores de la entidad y del partido que representa. Declaró su compromiso de trabajar por el bienestar y progreso de México.

Según el ponderado del Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas, en el inicio de las campañas Claudia Sheinbaum se sitúa como puntera con un promedio de 64.1 por ciento de preferencia efectiva, Xóchitl Gálvez con 31 por ciento y Jorge Álvarez Máynez con 4.9 por ciento.

La estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en México tendrá un lugar protagónico en el marco de las campañas electorales. Desde ahora, dos proyectos se vislumbran en el horizonte.

Xóchitl Gálvez apuesta por la narrativa del miedo, el retorno del autoritarismo militar y la intervención de EU en asuntos de seguridad. Claudia Sheinbaum propone conducir a México al desarrollo económico con bienestar, la ampliación de los derechos y la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para alcanzar la pacificación del país.

Al final, la ciudadanía tendrá la última palabra.

Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale

Google News