La llegada de Liverpool a San Juan del Río, es sin lugar a dudas de celebrarse, ya que es una distinción que enaltece al municipio, que nos otorga un equilibrio y balance del nivel per cápita que goza cada habitante de este bello lugar.
Sabemos que dichos establecimientos, hacen un estudio socio-económico para poder realizar la inversión y la factibilidad de subsistencia del mercadeo, que lleva dicha tienda departamental.
Hoy los sanjuanenses podemos realizar nuestras compras sin salir de nuestro entorno y demuestra que San Juan del Río aparece en el mapa nacional como uno más de los que gozan con una boutique de primera clase. Esto se debe a que la administración estatal y municipal han demostrado firmeza en decisiones de inversión en todo el estado de Querétaro.
Igualmente, los empresarios socios de esta cadena de tiendas, instalan el centro comercial Plaza Galerías. Hoy en día, dicho grupo mercantil genera en San Juan alrededor de 380 empleos directos, y en un futuro, cuando funcione al 100%, generará 900 empleos directos.
Hay que advertir que como este es un municipio que da sus primeros pasos a otro nivel de vida y todavía conserva lo colonial de su Centro Histórico, podrá atraer más turismo, por esta combinación de factores.
Un efecto similar de dinamismo económico se genera con la llegada al municipio de empresas automotrices como Trope, de origen japonés, y que son conocidas como “empresas tractoras” es decir, jalan a otras medianas empresas para generar productos de línea que hacen en sus accesorios a los automóviles. Generan mucha riqueza indirecta.
San Juan del Río, siendo de origen principal comercial, por haber sido anteriormente el paso a la ciudad de México por la carretera Panamericana, se ha ido convirtiendo, durante los últimos 40 años en industrial. Esto exige que la Secretaria de Desarrollo Sustentable coadyuve en facilitar la tramitología a las empresas e industrias para establecerse aquí.
De la mano va cuidar el medio ambiente. Por ahora este tipo de empresas referidas, tanto del sector comercial como el industrial, sos sustentables por completo. Por ejemplo, la automotriz trabaja bajo estándares de metal reciclado de alta calidad, que le vuelve a dar vida a su materia prima.
Por lo que hace a la cadena comercial, no genera ningún impacto ambiental, por ser estrictamente de consumo. Dicha empresa tiene altos estándares de auto sustentabilidad, por lo que no desgasta el entorno ambiental, por el contrario, hace que exista un lugar de establecimiento social para los habitantes de San Juan del Rio.
Esto hace la diferencia entre San Juan del Río y sus otros dos municipios competidores, en la lucha por el segundo lugar en fortaleza económica después de Querétaro capital. El caso de El Marques y Corregidora, ambos emergentes en estos últimos 10 años, han mostrado mucha inversión por estar cerca de la zona conurbada de Querétaro. Sin embargo, en San Juan del Río, los que invertimos aquí, los que vivimos aquí, tenemos un amor a la tierra sanjuanense muy arraigada de muchos años.
San Juan del Río, tiene mucho arraigo de sus familias, que en lo general no se van a otros lugares a vivir.
Lo que sí es una realidad, es que en San Juan del Río, hacen falta más planteles educativos de nivel universitario y posgrado, porque los jóvenes hijos de los inversionistas se ven forzados en muchas ocasiones a radicar en Querétaro u otros lugares para obtener mayor calidad educativa. Este es un punto rojo, pero es trabajo que se va a ir dando conforme al crecimiento de esta industriosa y turística ciudad.
Presidente de la Canacintra en San Juan del Río