La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es considerada una de los más importantes del sector turístico a nivel mundial. Desde su creación en 1981, FITUR ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma clave para la industria turística, reuniendo a profesionales, empresas y organismos oficiales de más de 150 países.

El objetivo principal de FITUR es promover el turismo y fomentar el desarrollo económico y social de los destinos turísticos. La feria ofrece una oportunidad única para que los expositores presenten sus productos y servicios, establezcan contactos y cierren negocios. FITUR también cuenta con un programa de conferencias, talleres y actividades que abordan temas relevantes para la industria, como la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. La edición de 2026 contará con México como país socio y se centrará en la gestión eficiente y sostenible del agua.

El turismo como industria en nuestro país aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024, alcanzando los 2.71 billones de pesos, según el Inegi, consolidándose como un motor económico clave y superando a sectores como la construcción. Esta cifra representa un crecimiento real del 2.5% respecto al año anterior y destaca la importancia del alojamiento, transporte y restaurantes en esta contribución.

Querétaro es un destino turístico en crecimiento, gracias a su rica herencia cultural, arquitectura colonial y entorno natural impresionante. La ciudad cuenta con una infraestructura moderna y una conectividad aérea excelente, lo que la hace atractiva para el turismo de negocios y de placer. Además, el estado ofrece una variedad de actividades, como el ecoturismo, la gastronomía y el vino, que atraen a visitantes de todo el mundo

Para el municipio de Corregidora, el sector turístico es una actividad estratégica; la zona arqueológica de El Cerrito, con la pirámide más grande del bajío es un atractivo principal, ofreciendo un vistazo a la historia prehispánica de la región. Además, Corregidora forma parte de la llamada ruta de La Adoración, que incluye sitios religiosos como la Basílica de la Virgen del Pueblito y el santuario de Schoenstatt.

Impulsar como política pública desde lo local una estrategia de turismo, representa una visión de modernidad y entendimiento de los patrones de comportamiento de la población a nivel mundial, de acuerdo con diversos estudios, los jóvenes están cambiando la forma en que viajan, buscando sumergirse en la cultura local, prefiriendo lugares menos transitados y priorizando lugares auténticos.

Hoy las autoridades queretanas se encuentran en FITUR, bajo el entendimiento de la importancia estratégica del sector y las posibilidades que pueden obtenerse en eventos de tal magnitud, en un planeta cada vez más conectado. Cualquiera que le tenga desdén a la promoción del turismo, en realidad le da la espalda a una industria que nivel global emplea a cerca de 350 millones de personas, ante lo cual, se debe de aplaudir la responsabilidad histórica de afrontar el reto y llevar más Querétaro al Mundo y más Mundo a Querétaro.

Google News