Carlo Daniel Aguilar González

Versión y narrativa que criminalizan

El Periodismo cuestiona al poder, indaga. No debería prestarse a intereses de quienes detentan el poder

En respuesta a lo ocurrido en la colonia La Sierrita el jueves 15 de enero, el pronunciamiento leído en Consejo Universitario de la UAQ el jueves 29 y la marcha de estudiantes que culminó frente al edificio “Rhino” de Avenida 5 de Febrero; el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández, señaló que el joven periodista y estudiante ‘obstaculizó’ e impidió cumplir una orden de aprehensión.

Como parte de unas declaraciones que emitió a la prensa el lunes 2 de febrero, Pérez Hernández relató que “los compañeros de la policía estatal se encontraban dando cumplimiento a una orden de aprehensión (…) y hubo una persona ajena al procedimiento que estuvo tratando de impedir que se llevara a cabo este aseguramiento”.

Recordó que el joven fue remitido al juzgado cívico (sin especificar que fue llevado a la delegación Santa Rosa Jáuregui) y defendió que el juez “calificó de legal la remisión de esta persona”. Además, agregó que levantarían cargos contra estudiantes.

Sobre la denuncia por agresión, amenazas y uso de la fuerza de elementos de PoEs, que constituyen violaciones a Derechos Humanos y la integridad de una persona, que vale la pena recordar ya indaga la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ); el secretario no abundó en sus declaraciones.

La polémica y la indignación por el caso alcanzaron eco nacional.

Entre el jueves 29 y el sábado 31 de enero, la detención у agresión de policías estatales en La Sierrita fue mencionada en conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, motivó un pronunciamiento en Consejo Universitario de la UAQ -al que se sumó la Rectora Silvia Amaya-, y estudiantes realizaron una marcha para exigir justicia, en un lapso de 48 horas.

La página web de "Proceso" publicó que el joven periodista acudió a la "Unidad Especializada en Investigación у Persecución de los delitos cometidos por Servidores Públicos" de la Fiscalía de Justicia estatal, "donde el fiscal Luis Miguel Ramírez Cruz le inició la carpeta de investigación número CI/QRO/3178/2026".

Claudia Ivonne Hernández Torres, exdirectora de Radio y Televisión Querétaro (RTQ) y periodista con más de 20 años de trayectoria, consideró que “una acción de protesta no puede interpretarse como provocación, ni justificar medidas punitivas cuando el origen del conflicto es una violación a derechos fundamentales”, reportó la cuenta oficina del semanario “Tribuna de Querétaro” en la plataforma digital “X”.

Desde los micrófonos y el tiempo aire de “W Radio Querétaro”, estación en la que conduce un noticiario diario, Hernández Torres habló de la importancia de la libertad de prensa y que la autoridad, en este caso la SSC, propicia una narrativa que vulnera Derechos de la población y periodistas.

Desde el Periodismo, tenemos que insistir siempre en el escrutinio hacia los Poderes y las autoridades. La versión y las declaraciones del titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana no solo son desafortunadas, sino que buscan desviar el foco de atención de lo realmente importante (lo que oficiales de la PoEs hicieron al joven después de detenerlo el jueves 15 de enero, así como querer criminalizar y deslegitimar acciones de protesta).

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, tanto estudiantes como docentes, realizará acciones para contrarrestar la narrativa de criminalización que ha encontrado eco en medios o espacios “guardianes” de los intereses gubernamentales en Querétaro, en lugar de cumplir con su función social.

El Periodismo formula preguntas, cuestiona al poder, indaga. No debería prestarse a intereses u objetivos de quienes detentan el poder.

En Querétaro, es necesario y falta más cobertura. La sociedad exige y es saludarle para la democracia… esa palabra que les encanta mencionar a los servidores públicos.

Profesor de la UAQ y periodista

Te recomendamos