El proceso electoral 2023-2024 en México tiene su propio “Súper Tazón” o enfrentamiento entre equipos de la clase política.
Mientras hoy domingo 11 de febrero se jugará el Súper Bowl LVIII entre Jefes (Chiefs) de Kansas City y 49`s (Forty-niners) de San Francisco, en Las Vegas, Nevada; el símil en México sería un partido entre los “Jefes” de la “4T” (Cuarta) y los 49´s del Frente Amplio.
Andrés Patrick Mahomes Obrador sería el quarterback (QB) de los “Jefes” de la “4T”. Trata de mantener el dominio (electoral) de su equipo con jugadas a la ofensiva, risas burlonas hacia jugadores del equipo rival. Mantiene una jugada como principal arma: “la mañanera”.
En el equipo rival, el QB es Marko “Purdy” Cortés. Señalado por su novatez y, como en el caso del jugador de San Francisco, por tener “cara de niño”, el dirigente nacional del PAN trata de contrarrestar los embates de la ofensiva de la “4T” y hacer que luzca su corredora.
La ofensiva terrestre de los “Jefes” en México tiene corredora: Claudia Sheinbaum. Sin el carisma ni la presencia mediática del QB, y mentor político, sabe que el resto del equipo busca que ella genere la mayor cantidad de touchdowns y daño al rival en este 2024.
Enfrente, los “49´s” del Frente Amplio también tienen corredora. Si en San Francisco está Christian McCaffrey, en el equipo mexicano está Xóchitl (Mc)Gálvez, corredora “de poder” que trata de llegar a touchdown. Sus compañeros de equipo evitan darle indicaciones en inglés, para evitar perjuicios y risas en el público aficionado.
Como tackle ofensivo y protector de la corredora en los “Jefes de la 4T” tenemos a Gerardo Fernández Noroña. Especializado en provocar a jugadores rivales, confrontarse verbalmente con quien se le ponga enfrente, su función es quitarle tacleos a la corredora.
Pero deberá sortear un duelo particular a la distancia con un jugador de su mismo perfil: como linebacker exterior defensivo de los 49´s aparece Javier Lozano Alarcón… esperen, pasaron 15 segundos de la jugada ofensiva de los “Jefes” y lo acaban de sustituir.
El duelo de estrategia en ofensiva está entre Mario Delgado (“Jefes”) y Alejandro “Alito” Moreno (49´s). Mientras que los coordinadores defensivos en cada equipo son Ricardo Monrreal y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, en el equipo que busca frenar a Mahomes Obrador y la corredora Sheinbaum.
Para conectar goles de campo y puntos extra, así como sorprender ofensivamente al equipo contrario, el duelo es de pateadoras: Tatiana Clouthier (“Jefes”) y Kenia López Rabadán, en el caso del Frente Amplio.
En este Súper Tazón no pueden faltar los llamados “equipos especiales”, que también tienen la fuerza de inclinar la balanza o ser claves en el resultado final del partido. Sin militancia partidista, podemos identificar a tres jugadores que son parte de este grupo.
Por los equipos especiales de “Jefes de la 4T” está Arturo Zaldívar, mientras que con los 49´s del Frente Amplio destaca la presencia de dos jugadores: ministro Alberto Pérez Dayán y exconsejero Lorenzo Córdova. Cada uno busca, a partir de discursos o videos de TikTok (caso Zaldívar), provocar daño al equipo rival e irse a la zona de touchdown.
Un partido con esta trascendencia necesita a un equipo de “cebras” que aplique los castigos correspondientes, en caso de violentar las normas del proceso… digo, del juego.
La encargada principal es Guadalupe Taddei Zavala, auxiliada por consejeros y consejeras, así como magistrados (as) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reporte de última hora: En primera fila de la tribuna se escucha a dos aficionados que ya se pasaron en consumo de alcohol. Están insultando a parte del staff del Frente Amplio. Acaban de identificarlos por video en redes: responden a los nombres de Jorge Álvarez Maynez y Samuel García. La rechifla del público no se hace esperar.
Periodista y profesor de la UAQ