Un joven periodista y estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue agredido por elementos de la Policía Estatal (PoEs) el jueves 15 de enero, en las inmediaciones de la colonia La Sierrita —municipio de Querétaro— después de grabar el uso de la fuerza contra dos ciudadanos al momento de su detención.
Fue obligado a borrar el material de su dispositivo, “amenazado y remitido al Juzgado Cívico por grabar una detención”.
Los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia a la cual pertenece la PoEs, fueron señalados en una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), instancia que conoce de la agresión contra el joven periodista y lo está acompañando en el proceso.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) emitió un pronunciamiento público para respaldar institucionalmente “al estudiante involucrado y exhorta a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, objetiva y transparente que permita esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades conforme a derecho”.
La información del abuso de autoridad de policías estatales contra el joven periodista fue retomada en diversos medios audiovisuales, radiofónicos e impresos de Querétaro, sobre todo el miércoles 28 de enero.
Hasta el momento que se escriben estas líneas (jueves 29 a medio día), la indignación entre comunidad de la UAQ y un sector de la población queretana va en aumento.
La SSC, encabezada por Iovan Pérez Elías, vuelve a ser señalada. No deja de estar envuelta en polémicas desde el #5M (5 de marzo) de 2022, cuando el gobierno de Mauricio Kuri y el estado de Querétaro fueron nota internacional por la agresión contra aficionados del Atlas que mostró la incapacidad e incompetencia de la autoridad, durante y al término del partido de futbol entre “Gallos Blancos” y Atlas en la Liga Mx.
Hace 46 meses, el escándalo y las omisiones del gobierno estatal derivaron en un cambio en la cabeza de la SSC: salió Miguel Ángel Contreras y entró Iovan Pérez Elías como nuevo Secretario. Desde un principio, han buscado que tenga un perfil bajo ante medios de comunicación y prensa… pero la inseguridad y las polémicas no disminuyen en Querétaro.
Multihomicidio de 10 personas en “Los Cantaritos”, centro histórico de la capital; el hallazgo de cabeza y restos humanos en hielera (municipio de San Juan del Río), cadáver de un hombre atado en una calle de El Salitre, comunidad de la capital (enero de 2024); balaceras y asesinato en plaza comercial “Antea” (en 2023), son solamente cuatro muestras de la in seguridad pública durante el periodo de Elías Pérez al frente de la SSC.
Además, colectivos que buscan personas desaparecidas encontraron otra fosa clandestina en Querétaro, el miércoles 28 de enero. Ahora fue en la comunidad de La Llave, municipio de San Juan del Río, como antes fue en Amealco de Bonfil o la capital (en el gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero, hoy secretario de Desarrollo Social estatal).
Aunque el gobierno estatal trate de minimizar los hallazgos.
En cuatro años y cuatro meses del sexenio, van 10 cambios en el gabinete del gobernador Mauricio Kuri González en Querétaro. Dos modificaciones han sido en la Secretaría de Gobierno (Guadalupe Murguía Gutiérrez y Carlos Alcaraz), la dependencia política más importante después de la gubernatura.
La escasez o ausencia de resultados en materia de seguridad pública, más el aumento de incidencia delictiva en algunos delitos del fuero común, registrados en cifras oficiales, ameritan una revisión sobre la debilidad que acompaña la labor de Seguridad Ciudadana.
¿Tomará la decisión el gobernador Mauricio Kuri? ¿Antes de que termine el sexenio también se registrará otra dependencia con dos cambios en la titularidad?
Mientras, hay claridad en la ruta jurídica e institucional para respaldar al joven periodista. La SSC Querétaro, señalada oootra vez.
Profesor de la UAQ y periodista

