El periodo de precampañas del proceso electoral 2023-2024 en México, que comenzó el lunes 20 de noviembre y cuya vigilancia-reglamentación corresponde al INE, estará impregnado por ‘sombras’ y cifras que merecen ser conocidas por el electorado.

Las precandidatas a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum (coalición que encabeza Morena) y Xóchitl Gálvez (“Frente Amplio por México”), así como el precandidato Samuel García (Movimiento Ciudadano), tienen sombras de personajes de la política que las y lo “persiguen” tanto en actuar como en su discurso.

El caso de Claudia Sheinbaum, por lo menos en la obtención y el inicio de la precandidatura, está con la sombra del presidente López Obrador.

Valdría la pena recordar, también, dos episodios de su etapa como servidora pública: cuando no quiso asumir su responsabilidad como Jefa de Gobierno de la CDMX y delegó al Presidente cualquier declaración oficial sobre los avances en la investigación por la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, en un vagón de la línea 12 del Metro –alcaldía Tláhuac-, así como su intento de asemejar su habla o discurso al de López Obrador… en momentos.

En el caso de la precandidata Xóchitl Gálvez, la sombra del expresidente Vicente Fox mantiene vigencia al ‘perseguirla’ sobre todo en su discurso y equivocaciones (deslices o muestras de sinceridad) verbales, que luego quiere ‘componer’.

Añadir que el viernes 24 de noviembre, el exjefe de Xóchitl apareció en un evento público con ella en una sede del Poder Legislativo de Guanajuato. Otra similitud es que ambos buscan notoriedad o aparecer sonrientes frente a las cámaras de los medios de comunicación, con el fin de tener la imagen o atributo de “entrones” a las problemáticas sociales.

Mariana Rodríguez es la sombra que acompaña o persigue al precandidato Samuel García, su esposo. En un primer video de precampaña, ella aparece más en primer plano de la cámara en comparación a él, y en plataformas digitales como TikTok o Instagram, la “marca” Mariana Rodríguez busca ganar adeptos.

Recordar que en su camino a la gubernatura de Nuevo León, cargo al que fue electo apenas en 2021, Samuel García también aprovechó el capital o la imagen de Mariana Rodríguez entre el electorado joven, para ganar la contienda a candidatas de Morena y PRI-PAN.

57.3 millones de promocionales, en 6 meses. Tanto en ensayo titulado “Medios públicos en 2024: hacia una elección mediática de Estado”, del investigador Javier Esteinou Madrid; como en artículo de opinión del periodista Rogelio Hernández López, se precisa la cantidad de promocionales o spots que se transmitirán en medios del 20 de noviembre de 2023 al 29 de mayo de 2024: 57.3 millones.

Durante seis meses, que abarcan periodo de precampañas, campañas y antes de comenzar la veda electoral por la votación del domingo 2 de junio, el potencial electorado estará expuesto a 57 millones 317 mil 58 promocionales pautados por el INE, que serán ‘distribuidos’ en 3 mil 726 medios de comunicación audiovisuales según el catálogo oficial: 2 mil 304 estaciones de radio, más mil 422 estaciones de televisión.

Esteinou Madrid advierte de la parcialidad de los medios públicos a nivel federal (644 concesiones), que de acuerdo con su análisis han caído en una “legitimación ideológica” del régimen, para ser “herramientas propagandistas” a favor de la autodenominada “4T”.

Por su parte, Rogelio Hernández López señala que los medios privados también caen en una parcialidad, pero en exceso de crítica. Se enfrentan a solamente el 36% de confianza entre la población, según encuestas del INEGI, así como, igual que los medios públicos, no respetar la cobertura plural-equitativa que amerita el proceso.

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