La continua producción de discursos y narrativas políticas ‘disfrazadas’ de información de interés público o pseudo periodismo constituye una serie de Red Flags en la política mexicana, tanto en Querétaro como a nivel nacional.

Miles de ciudadanas y ciudadanos merece conocer las advertencias a tiempo. Con datos y evidencias para develar el riesgo. Para no caer en engaños o spots dirigidos a audiencias durante procesos electorales.

Red Flag 1: Si la cara o el sobrenombre de un político o servidor público aparecen todos los días en portadas de diarios o resúmenes informativos de noticiarios audiovisuales, #AhíNoEs. Esos casos son Mercadotecnia barata, siglas MKT en cierto lenguaje, o convenios millonarios de publicidad oficial disfrazados de Periodismo.

Red Flag 2: Si un servidor público con cargo de relevancia anuncia “gira de trabajo” al extranjero y lleva una comitiva oficial mayor a 8 personas con cargo al erario, #AhíNoEs. Menos cuando integrantes de la comitiva oficial son servidores públicos con otras responsabilidades. Quieren engañar a la ciudadanía de su municipio o distrito.

Cualquier parecido con la “gira de trabajo” del gobernador Mauricio Kuri González a España en 2026, no es coincidencia. No creer ni irse con la finta de los boletines de prensa oficiales publicados en medios o “entrevistas” donde el funcionario se luce.

Red Flag 3: Si un servidor público presume apoyos a jóvenes, grupos sociales en situación de vulnerabilidad o adultos mayores en su discurso, pero hace mutis e ignora comentarios en redes sociodigitales (IG o redes) cuando le muestran el despilfarro del gobierno de su partido en “Comunicación Social” o publicidad oficial, ahí tampoco es.

Cualquier parecido con senadores o políticos del PAN en Querétaro, NO ES coincidencia.

Sobre el presupuesto que tendrá la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Mauricio Kuri para 2026 (147.6 millones de pesos, según dato oficial), “¿cuándo harán algo con este gasto excesivo?” le cuestionaron al senador Agustín Dorantes en Instagram, al etiquetarlo en infografías y datos publicados por el CUPI.

Red Flag 4: Si un partido político ‘recicla’ políticos con antecedentes, negligencias u omisiones que ameritan investigaciones de tipo penal, ahí tampoco es.

Francisco Garduño Juárez, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando por negligencia murieron 40 personas migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió cargo en la Secretaría de Educación del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Impunidad con sello o pasaporte de gobiernos de la “Cuarta Transformación”.

Red Flag 5: Si una servidora o un servidor público con cargo de relevancia en toma de decisiones recurre a preguntas sembradas o “a modo” en conferencias de prensa con medios de comunicación, ahí no es. O cuando comentarios de “periodistas” durante esas conferencias le ayudan a impulsar narrativa contra sus “enemigos” o “adversarios”.

Cualquier parecido con lo que ocurre en Palacio Nacional durante las conferencias de prensa diarias, NO ES coincidencia.

Red Flag 6: Si la cara y la sonrisa de un político o servidor público aparecen en espectaculares colocados en vialidades o bulevares de la ciudad, so pretexto de “mensaje navideño” o portada de una revista dirigida a empresarios, #Advertencia. Ahí No Es.

Le quieren ver la cara o engañar. El servicio público se muestra con resultados en colonias, calles, diálogo con la población y no con miles de pesos del erario gastados en espectaculares.

Comunicación Pública y Periodismo

Importante recordar las palabras de Salvador De León: Periodismo “es una actividad completa de producción informativa en la que intervienen sujetos e instituciones en una articulación múltiple hacia afuera y hacia adentro. Hacia afuera, el periodismo se relaciona con diversas instituciones (el Estado, los partidos políticos, la iniciativa privada, los grupos sociales organizados, entre otras)...”.

Profesor de la UAQ y periodista

Google News