La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, señaló que está al pendiente de las consecuencias por lo ocurrido el viernes 25 de octubre en la capital de Querétaro, con la represión ejercida por policías municipales contra mujeres, infancias y comerciantes indígenas.
“Tenemos conocimiento de la detención de al menos nueve personas hoy en Querétaro, entre ellas personas indígenas, manifestantes y observadores de DDHH. Desde la ONU-DH estamos monitoreando la situación para asegurar que se respeten sus derechos y libertades fundamentales”, publicó la cuenta oficial de ONU-DH México en “X”, la noche del viernes 25.
Bajo los eufemismos de “orden” y “operativo”, decenas de policías del Municipio y elementos de seguridad pública, junto con perros, agredieron y violentaron los Derechos Humanos de mujeres e infancias indígenas, a unos metros del Jardín Zenea.
Ese es el punto central. No hay que perderlo de vista.
Los hechos son noticia –y escándalo- nacional desde el viernes 25 de octubre, gracias a videos grabados por periodistas.
Por más “maromas” que tratan de hacer usuarios para justificar el operativo en cuentas de la plataforma “X”, el exceso de fuerza policial quedó evidenciado.
La equivocación y la indignación social no disminuirán con fotos y visitas del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera a mercados públicos. Ni con más ruedas de prensa de comerciantes establecidos del Centro Histórico, para respaldar al Municipio y el llamado “Plan Orden”.
Las acciones realizadas el viernes 25 de octubre como parte del “operativo” o “plan” del Municipio, fueron una equivocación y generaron una crisis más al PAN, al gobernador Mauricio Kuri González (compañero de partido político del alcalde Macías Olvera) y al Secretario de Seguridad de Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
La crisis tiene varios “frentes” o aristas: política, comunicativa, de narrativa, pero sobre todo, en relación con la población. Además el riesgo de juicio político, en una Legislatura local con mayoría de Morena, está latente.
Aunque las personas detenidas -en dos diferentes momentos- ya fueron liberadas durante la madrugada del sábado 26 de octubre, de acuerdo con reporte desde el Juzgado Cívico por Nadia Bernal y el medio “Proyecto Saltapatrás”; los perjuicios contra un sector de la población y el mensaje enviado con la acción preocupan.
Lo principal no es qué tipo es o el origen de la mercancía que venden comerciantes, menos aún cuestiones de “la vialidad” y el tránsito, como declaró un servidor público del Municipio que supervisaba el “operativo”; sino la integridad de las personas en situación de vulnerabilidad y sus Derechos Humanos.
Al Municipio le tocará demostrar parte de su narrativa sobre liderazgos entre grupos de comerciantes y mesas de diálogo.
Pero un hecho no se desmiente: policías municipales agredieron a mujeres e infancias indígenas, el viernes 25 de octubre.
Una propuesta de posible salida a la crisis: mensaje mediático del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera y el Secretario de Gobierno Municipal, Federico Guillermo De los Cobos, para reconocer el error, los excesos en uso de la fuerza y pedir una disculpa.