En Querétaro, el gobierno estatal y el PAN acumulan tropiezos, zanjas y crisis desde el domingo 2 de junio, día de la votación en el proceso electoral 2023-2024.

A la derrota política y social propia de los resultados en la votación, las zanjas en las que caen o pueden tropezar el mandatario Mauricio Kuri y su gabinete ‘aparecen’ con frecuencia.

Agua, inseguridad, crisis política por la renuncia del fiscal, manifestaciones colectivas de ciudadanos en vía pública por problemas con drenaje sanitario, frivolidad de (ex)funcionarias públicas en su actuar, más lo que se acumule en las próximas 24 horas.

Cual comparación al tránsito de un vehículo en las calles del “Querétaro cochista”, el gobierno de Mauricio Kuri es un auto que inició octubre de 2021 sin daños en exterior, color azul reluciente y sin problemas de velocidad ni equipamiento… pero conforme avanzó el trayecto no solo se desinflaron las llantas y ha perdido color, sino que ya tiene rayones, abolladuras por varios frentes y debido a falta de pericia al volante, se auto provoca zanjas.

Sobre el tema que se explicó la semana anterior en este mismo espacio, el fracaso en materia de seguridad no se puede ocultar y cada vez aparecen más evidencias.

La tasa de carpetas de investigación en delitos por cada 100 mil habitantes es 64 puntos más alta en Querétaro que el promedio nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

El “siguiente nivel” ha llevado a Querétaro a una zanja: es el séptimo estado del país con la tasa más alta de carpetas por incidencia delictiva, con 203.17 carpetas por cada 100 mil habitantes en junio de 2024, mes en que el promedio nacional fue de 138.90.

Una muestra más que puntualiza el “Explorador de Datos Delictivos de MORLAN”, respaldado y retomado por varias instituciones: en marzo de 2023 –gobierno de Kuri- la tasa alcanzó el pico de 242.65 carpetas por cada 100 mil habitantes. Desde 2016, la tasa de Querétaro está mínimo 25 puntos arriba del promedio nacional.

El “Explorador de Datos Delictivos de MORLAN” es una herramienta que “permite la consulta de los delitos, sub-delitos y modalidades de delitos catalogadas en los códigos penales que conforman las más de 12 millones de carpetas de investigación reportadas (…) desde 2015”.

Otra zanja, cual si apareciera en Bernardo Quintana, refleja la falta de obras y resultados: en una semana hubo dos manifestaciones colectivas con cierre de vialidad incluida, por la problemática de fallas en el drenaje sanitario en colonias de la capital.

Habitantes de Santa María Magdalena y colonia Sauces manifestaron su hartazgo por la falta de atención y solución principalmente del gobierno municipal, así como de los olores y aspectos que están causando un potencial problema de salud pública.

Una crisis más: la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo al frente de la Fiscalía ha propiciado crisis, falta de oficio político y que actores políticos de Morena hagan frente a la narrativa oficial. El lunes 12 de agosto, la LX Legislatura tendrá una sesión que promete “chispas” para, primero, aceptar o no la renuncia y posteriormente elegir a la nueva personal titular de la Fiscalía, con el correspondiente periodo de tiempo.

Las crisis y zanjas no se resuelven con bots y troles en “X” ni con videos donde aparezca hablando el gobernador. Los momentos de “comunicación de crisis” han evidenciado, desde el #5M, que el gobierno estatal es incapaz de hacer frente sin generar dudas, abrir otros frentes y perder confianza en el camino.

No fueron todas las polémicas en últimos 7 días: un video ‘subido’ a redes socio digitales por la ahora exfuncionaria pública de apellido Niño de Rivera, mostró indicios de que no hay una empatía ni interés en escuchar a la población. Zanjas y crisis en gobierno de Querétaro. #PorAlgoSerá.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News