Las noticias son los programas “más vistos” de televisión abierta entre la población de México, por encima de las telenovelas y las películas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023 aplicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Un hallazgo de la encuesta fue que 49% de las personas encuestadas que ven televisión abierta, consideraron que las noticias son su programa más visto, por 47% que dijo ver películas, y 36% prefieren las telenovelas como el programa más visto.

La encuesta, aplicada entre el 20 de marzo y 28 de abril a 8 mil 750 personas “cara a cara” (70% en contexto urbano y 30% en contexto rural), señala que el promedio diario de ver televisión es de 2.5 horas, y que el 53% de la población abordada solamente tiene esta modalidad de televisión.

En relación al resultado sobre las noticias, habría que exigir más calidad y diversidad a los espacios noticiosos de Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen (tres canales de televisión abierta), sobre todo en la cobertura informativa del proceso electoral 2023-2024, entre otras cosas por la elección que hará la ciudadanía de quien suceda en el cargo al presidente López Obrador, y la integración o correlación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

En cuanto al “equipamiento” de los hogares, el mismo porcentaje (95%) tiene la televisión que el teléfono celular de presencia en los hogares. Entre los canales favoritos de la población, el “Canal de las Estrellas” (abierta) y “Disney” (exclusivo para televisión de paga) son los canales más vistos, con 54% y 28% respectivamente.

El horario en que más se ve la televisión abierta por la “noche”, después de las 6 p.m., con más del 50% de respuesta o preferencia de lunes a viernes, de acuerdo con los resultados en la encuesta aplicada a mayor población en el centro del país: 43% Centro Este y 15% de población para “Centro-Occidente”.

En lo que respecta a la radio, 35% de la población encuestada manifestó escucharla, principalmente en sus hogares, 74% en FM., y los “musicales” son los tipos de programas más escuchados, con 83% de preferencia por encima de noticias y deportes.

Podcast, valiosa herramienta para acercar el humor a audiencias. En el marco de “TV Morfosis” edición 2023 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el monero Trino Camacho destacó la importancia que tiene el podcast para acercar el humor a las audiencias, así como fortalecer vínculos con ellas.

Trino, quien ha recibido premios nacionales e internacionales por sus caricaturas, participó en la charla “Media influencias y el rediseño de las series televisivas”, junto a Kirén Miret, productora de “La casa de los famosos” y “Shark Tank”.

Durante su intervención, Kirén manifestó que la televisión “se ve en formas que jamás nos hubiésemos imaginado” antes, ya que la oferta de contenidos televisivos hacia las audiencias puede disfrutarse en televisión por internet, abierta (pública o comercial), de paga y “on demand” a través de distintas plataformas. “La televisión se ha ido complementando con muchos otros medios” que hoy tenemos, destacó la productora.

Por su parte, Trino consideró que caricaturistas y moneros tendrían que explorar nuevos formatos para sus creaciones, de manera que no se limiten “al papel” para la circulación de sus trazos-dibujos. El monero originario de Jalisco recibió el Premio “La Catrina” en la FIL 2022, durante evento que fue homenajeado por Andrés Bustamente “El Güiri Güiri” y Jis.

Google News