La incompetencia de Gobierno del Estado de Querétaro en relación a la obra “Paseo 5 De Febrero”, porque por quinta ocasión desde 2023 el gobernador incumple sus palabras o promesas para entregar concluida la obra que supera los 6 mil 700 millones de pesos, los resultados de encuestas del INEGI, pero sobre todo la organización de ciclistas y peatones, han logrado visibilizar que la movilidad en Querétaro es el gran tema pendiente.

Primero, hablemos de datos:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puntualiza que la población de 18 años o más de Querétaro tiene un “nivel de satisfacción” de 29.9% con relación a “transcurre poco tiempo entre una unidad y otra”, y 36.5% de satisfacción por “rutas suficientes” en el servicio de transporte público, cuando el promedio nacional casi duplica esa cifra (65.6%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023.

Con relación a la primera cifra del párrafo anterior, vale la pena señalar que el promedio nacional (52.8%) también se acerca al doble del “nivel de satisfacción” registrado en Querétaro, de acuerdo con el documento de presentación ejecutiva del INEGI sobre los resultados de la encuesta específicamente en Querétaro.

Es decir, cifras y documento de instituto autónomo a nivel nacional evidencian que el servicio del transporte público en Querétaro no solo es malo, sino que se sitúa entre los peores del país… por más discursos o palabras expresadas en la narrativa oficial del gobierno de Kuri, o unidades nuevas adquiridas en Colombia, para incorporarlas a “Qrobús”.

Ahora vayamos a hechos:

El lunes 1 de abril, cientos de ciclistas, peatones y personas con discapacidad, organizadas colectivamente, realizaron una marcha sobre Avenida 5 De Febrero para evidenciar que la obra que comenzó a mediados de 2022 y no ha terminado el gobierno, no cumple con la pirámide de movilidad ni en considerar-respetar a estas poblaciones.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro (OCMQ), registró visualmente puntos donde la obra “Paseo 5 De Febrero” es un insulto contra peatones, ciclistas o personas no conductoras de automóvil, un día después de que el gobernador Kuri incumplió, otra vez, sus palabras o promesas de concluir la obra.

En la esquina de la vialidad con avenida San Diego, para ingresar a la colonia Felipe Carrillo Puerto, Olvera León publicó un video en su cuenta de “X” junto con un tuit: “(…) Hoyos, terragal, material de construcción tirado, zanjas”, en el que muestra “el tiradero” que tienen el gobierno estatal e ICA en la obra, que acumula “siete meses de retraso”.

“Aunque ya pasó la Semana Santa, ¿Esto es un paseo o un calvario?”, tuiteó el vocero e integrante del Observatorio de Movilidad en el estado, junto con otro video de 80 segundos mientras personas en silla de ruedas, con andadera y peatones caminan sobre la lateral de Avenida 5 De Febrero en dirección de sur a norte, entre Universidad y Epigmenio González.

Al no cumplir con entregar la obra en el primer trimestre del año, por quinta ocasión el mandatario estatal o el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se burlaron de la población en Querétaro. Primero dijeron que en agosto 2023, después que en octubre, luego diciembre… febrero 2024, marzo 2024. Nada.

La infraestructura urbana y vial de la obra, o la carencia de la misma, fue nota nacional con enlace en vivo con ciclistas entrevistadas en “Milenio TV”, la tarde del lunes 1 de abril. Ante todo esto, como ciudadano uno piensa que, mínimo, el gobierno estatal pedirá una disculpa pública a la ciudadanía de Querétaro.

Con un escenario de debate entre candidatas y candidato a nivel nacional hoy domingo, en Querétaro la movilidad es el gran pendiente a debatir y atender.

Google News