[Publicidad]
Organización y presión ciudadanas en Audiencia Pública sobre proyecto hídrico “Sistema El Batán: agua para todos”, con revés para el gobernador Mauricio Kuri; inundaciones que mostraron el fracaso de la obra “Paseo 5 de Febrero”, represión contra comerciantes indígenas en Centro Histórico, y la falta de agenda legislativa que responda con aprobación de iniciativas que favorezcan Derechos, son momentos que marcan el 2025 en Querétaro.
El viernes 1 de agosto, cientos de ciudadanas y ciudadanos expresaron su rechazo al proyecto hídrico del gobierno estatal. El Centro Estatal de las Artes (Ceart) fue escenario de la Audiencia Pública que reflejó un claro mensaje: “¡No al Batán!”.
La problemática del agua en Querétaro ha dado múltiples golpes de realidad al partido en el poder (PAN) y el gobernador. Tanto el 3 como el 11 de julio, el cárcamo de “Paseo 5 de Febrero” no sirvió frente a la lluvia y las inundaciones. Más de 6 mil 700 millones de pesos del erario en una obra pública que la autoridad es incapaz de terminar; miles de habitantes en la capital expresan molestia e indignación contra la obra en conversaciones cotidianas.
Más de tres años de iniciada la obra (agosto de 2022), dos secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, una secretaria (Guadalupe Murguía) y dos secretarios de Gobierno después (Carlos Alcaraz, Eric Gudiño), y “Paseo 5 de Febrero” no termina. Incapacidad.
El proceso electoral 2026-2027 en Querétaro ya está a la vista. Los errores y las omisiones de varios servidores públicos del PAN están provocando la pérdida de narrativa, pese a los convenios de publicidad oficial con medios, así como la cobertura informativa que favorece la agenda oficial del Poder Ejecutivo estatal, el Municipio de Querétaro y las élites.
Los daños por inundaciones en Peñuelas, Satélite, cerca de la UTEQ, y en al menos otras diez colonias de la capital no se resuelven con videos de TikTok, ni con repartos de ejemplares “El Extra”. El gobierno municipal necesita atender y voltear más hacia las periferias, y tomar con más seriedad las sesiones de Cabildo —en vez de que sus funcionarios públicos se la pasen viendo el celular.
Los golpes contra comerciantes el sábado 6 de diciembre confirmaron que las promesas de “diálogo” y “escucha” no aplican. La represión hecha por personal se supone responde al final la Secretaría de Gobierno del alcalde Macías Olvera fue nota nacional. Otra muestra más que resta, no suma, con miras al 2027.
Volvieron a agredir a mujeres indígenas, como a finales de 2024 en las inmediaciones del Jardín Zenea.
La LXI Legislatura de Querétaro, que durante la semana aprobó el Presupuesto de Egresos y Leyes de Ingresos para 2026, ha sido incapaz de votar y aprobar la iniciativa de ley sobre Identidad de Género Trans y No Binaria.
Presentada por colectivos y la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) desde enero, la iniciativa sigue pendiente. Ni porque la mayoría de integrantes de la LXI Legislatura son de una oposición que se presenta como “de izquierda” y oposición al partido en el poder.
Morena y sus aliados no hacen valer el contrapeso que deberían tener en el Poder Legislativo.
Indígenas de Amealco, desprotegidas (os) contra “comida chatarra”
"El pueblo se ha llenado de negocios, de comida chatarra, grasosa, que ha tenido impacto muy fuerte en la salud de la gente (…) Hace 40 años, la gente de Santiago Mexquititlán —en Amealco de Bonfil— fue nombrada como el pueblo con la mejor dentadura de todo el país. Ahora mucha gente sufre de diabetes y tiene mala dentadura porque la dieta ha cambiado”, advirtió Lydia Van de Fliert, antropóloga que vivió con indígenas de Amealco en siglo XX.
Visitó el campus Amealco de la UAQ el lunes 10 de noviembre, para presentar una nueva edición de su libro “El otomí en busca de la vida”. Fue otro momento del 2025 en Querétaro. Gobierno estatal y municipal deberían tomar nota.
Periodista y profesor de la UAQ
[Publicidad]
