Diciembre de 2025. El tiempo no perdona, ni las contradicciones en la política. Han pasado 25 años de que comenzó el gobierno de la primera alternancia en México. La transición en el poder: la salida del PRI y la llegada de Vicente Fox, quien prometió sacar todas las “víboras prietas” y “tepocatas”.
Incluyó en su gabinete a Alejandro Gertz Manero y Alfonso Durazo, quienes 18 años después estarían asociados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el primero en la Fiscalía General de la República (FGR) y el segundo como Secretario de Seguridad Ciudadana.
La labor de Gertz Manero no cumplió las expectativas de un gobierno que se presentó como de izquierda, con una proclamada “transformación”. Se mantuvo casi 7 años, pese a múltiples omisiones en investigación de delitos o problemáticas asociadas a procuración de justicia (desapariciones de personas, por ejemplo) y falta de respeto a disidencia.
Su salida de la Fiscalía fue más debido a que Morena y uno de sus principales liderazgos en el Congreso de la Unión (Adán Augusto) buscaban encontrar oxígeno político ante los escándalos del huachicol fiscal y el grupo de “La Barredora”, caso en el que el exsecretario de Gobernación está involucrado hasta la cocina.
Una operación política y mediática de la cual no se saben todavía detalles, pero cuyo resultado hace preguntarse, una vez más: ¿dónde está la oposición política?
Por mayoría, el Senado eligió a Ernestina Godoy Ramos como la nueva fiscal general.
La senadora Guadalupe Murguía y el senador Agustín Dorantes, del PAN y representantes de Querétaro, votaron a favor de su designación (¿¿??!!), pese a las críticas, las evidencias de omisiones en su paso por la Fiscalía de la CDMX y la cercanía con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Morena.
Los votos a favor de la exsecretaria de Gobierno y el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Kuri no se entienden sin el respaldo, público o tácito, o involucramiento del mandatario de Querétaro en el cabildeo y operación política para sacar adelante el nombramiento de Ernestina Godoy.
Aunque el senador Dorantes trate de “lavar su imagen” al señalar en comunicado de prensa, que su voto “no fue un cheque en blanco ni adhesión automática” y prometa que vigilará de manera “permanente” el trabajo de la nueva fiscal general en el país.
Mientras, los reflectores ya no están en Gertz Manero –quien podría pasar a la diplomacia mexicana en el extranjero- ni en Adán Augusto López. Menos en Durazo, gobernador de Sonora desde finales 2021. “Tepocatas” de la transición reloaded en 2025.
#Querétaro, pendientes por legislar y atender
La LXI Legislatura de Querétaro tiene múltiples pendientes o asuntos de relevancia social que resolver. La armonización de la Ley General de Movilidad Seguridad Vial, que cumplió tres años de aprobarse en el Congreso de la Unión; y sacar la iniciativa de ley de identidades trans y no binarias, para discusión y votación, son dos de las principales.
La bancada mayoritaria en el Poder Legislativo (Morena y aliados), oposición al partido que representa el gobernador Mauricio Kuri (PAN), necesita mostrar con hechos el discurso y narrativa “de izquierda”. Si no lo hace, desaprovechará una oportunidad con miras al 2027.
Premio Nacional de Periodismo: reportaje sobre incendio en estación del INM
El trabajo titulado “A ellos no les vamos a abrir… ¿Qué pasó la noche del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez?”, de Rocío Idalia Gallegos Rodríguez, Gabriela Minjares Baltazar y Blanca Elizabeth Carmona Orozco, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2024 en la categoría de reportaje.
La tragedia en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) y la negligencia gubernamental que costó la vida de 40 personas, fueron visibilizadas en el trabajo periodístico publicado en “La Verdad Juárez”.
Es una muestra más de la importancia del Periodismo de Investigación.
Profesor de la UAQ y periodista

