La tendencia en el aumento de la incidencia delictiva en Querétaro, reflejada en resultados de encuestas del INEGI y cifras oficiales de instituciones nacionales, muestra el fracaso en la “estrategia” de seguridad aplicada por gobiernos estatales durante los últimos años.

Querétaro es el tercer estado con la tasa más alta de incidencia delictiva, con 35.8 delitos por cada 100 habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 aplicada por el INEGI.

La medición de las tasas indica y dimensiona, con más precisión, el riesgo que tiene la población de un territorio en ser víctima de delitos, porque relaciona el total de delitos con el número de habitantes o población (cuestión demográfica).

Los resultados de la Envipe 2023 evidencian lo que la autoridad no reconoce: en 2022, la población de Querétaro fue más víctima de la delincuencia en comparación con habitantes que viven en Michoacán, Zacatecas o Guerrero, cuyas tasas se ubicaron por debajo del registro de Querétaro (19.5 delitos por cada 100 habitantes para Michoacán, 20.7 en Zacatecas y 31.4 en Guerrero).

Además, el “siguiente nivel” de Querétaro en tiempos de Mauricio Kuri también registró un dato más que difícilmente presumirá el mandatario: es la cuarta entidad con tasa más alta de víctimas por actos delictivos, con 26.9 por cada 100 habitantes, sólo por debajo de la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México y Tlaxcala.

En Querétaro, las mujeres tienen más posibilidades de ser víctimas de delitos en comparación los hombres, con tasas de 27.1 y 26.8 por cada 100 habitantes respectivamente, según el texto publicado por el joven periodista Fabián Bocanegra en redes sociodigitales del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI).

63% de población queretana ve la inseguridad como “principal” problema. En la encuesta levantada entre marzo y abril de 2023, 63.9% de la población de Querétaro consideró a la inseguridad como el “principal” problema de la entidad, por encima del económico, empleo u otro.

Se trata del tercer dato o cifra que muestra la preocupación por la realidad que se vive aquí, distanciada del discurso expresado por la autoridad.

Las cifras oficiales corroboran las anécdotas y vivencias que sufren habitantes.

Tarde de un sábado de marzo de 2023. Centro Histórico de la capital. Calle 5 de mayo. Padres de familia dejaron estacionada su camioneta en la vía pública, a menos de 700 metros de la sede oficial donde despacha el gobernador Kuri –“Casa de la Corregidora-.

Dos horas después, todavía por la tarde, caminan para subirse a ella. Se percatan que han sido víctimas de robo a vehículo, en el mismo primer cuadro de la capital. El vehículo no está.

Noche del 28 de julio, madrugada del 29 de julio. Santa Mónica segunda sección, Querétaro capital. En el cajón para coche dentro de domicilio, roban llanta de refacción y diversos artículos ubicados al interior de cajuela de vehículo de la marca VW. Mamá del propietario se da cuenta en la mañana. Más víctimas de la delincuencia en Querétaro.

Viernes 1 de diciembre de 2023. Jardines de las Azucenas. Norponiente de capital. Hallazgo de restos humanos en hielera. Asesinato de dos personas y policías municipales baleados.

Parte del saldo de la inseguridad en 2023: ejecuciones en mínimo 5 municipios (Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes, El Marqués y Pedro Escobedo).

Como publican cuentas de “X” que defienden obras viales de Mauricio Kuri y el gobierno estatal, la inseguridad en Querétaro está “fluida, fluida…”.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News