Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, alertó –desde septiembre de 2025- que el número de víctimas o personas fallecidas por el genocidio de Israel en Gaza supera los 680 mil.

“Esta es la cifra que algunos académicos y científicos afirman que es la verdadera, y será difícil probarla o refutarla si se sigue prohibiendo la entrada al territorio palestino ocupado”, manifestó la mujer que ha defendido públicamente a la población palestina, y ha exhibido las complicidades y las masacres cometidas por el dúo Israel-gobiernos de Occidente omisos.

Entre las personas fallecidas, habría “380 mil menores de cinco años, 1.581 trabajadores sanitarios, 252 periodistas y 346 empleados de la ONU”.

Además, ejército israelí y aliados (por omisión o complicidad) han lanzado armas termobáricas contra la población de Palestina, lo que ha provocado casi 3 mil cadáveres “evaporados” de personas palestinas, de acuerdo con información reciente publicada por análisis e investigación de Al Jazeera. Personas carbonizadas.

Es una muestra más de la crueldad, genocidio y la masacre que está provocando Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y uno de los integrantes del “Board of Peace” propuesto por Donald Trump –Presidente de Estados Unidos-.

Ante los crímenes contra la humanidad, los bloqueos para que llegue ayuda médica y alimentos dirigidos a la población palestina, han surgido acciones de resistencia, indignación, denuncia y acción colectivas.

A más de dos años de que se intensificaron la ocupación y los bombardeos contra población palestina, vale la pena en describir y evaluar si la indignación ha sido eficaz. Si ha generado resultados que no solo muestren la hipocresía y simulación de Occidente con sus “alto al fuego”, sino generen acciones y estrategias para detener el genocidio.

Información importante a recordar: La Corte Penal Internacional tiene una orden de arresto vigente contra Benjamín Netanyahu.

Creatividad y lucha contra ICE

Las muertes, las violaciones a Derechos Humanos y el terror que ha causado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ha generado no solo el repudio internacional, sino acciones creativas y multitudinarias de protesta-lucha contra las medidas de corte fascista en el país que pregona “democracia”.

En uno de varios videos virales a través de plataformas sociodigitales, un infante grita y avisa de la presencia de elementos del ICE en un estacionamiento de centro comercial en ciudad de California (gobernada y enclave de los demócratas).

Además de la polémica y la pérdida de aprobación por las medidas del ICE, Donald Trump no sabe cómo ganar la narrativa por los archivos, videos e información del caso Epstein. Han sido una muestra más de la complicidad y el declive de las élites económica y política en Estados Unidos sobre todo, con “coletazos” a personajes de México.

La IndignaCión Eficaz necesita otro nivel por allá.

Discurso de Seguridad Ciudadana Querétaro provoca indignación

Las palabras y la narrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro, a partir del relato y la denuncia de abuso policial de elementos de Policía Estatal (PoEs) contra un joven estudiante y periodista, han generado molestia e indignación entre cientos de personas. Violentan Derechos Humanos.

Desde el poder, “piensan” –es un decir- que con el paso del tiempo se olvidará el discurso del titular Secretaría. Que todo pasará. Se equivocan porque la indignación está presente. Propiciará una narrativa, creatividad y recursos comunicativos propios que aparecerán poco a poco.

Como en Estados Unidos y a nivel internacional, se está en la construcción de una Indignación Eficaz.

*Profesor de la UAQ y periodista

Google News