22/05/2022 |10:44Carlo Daniel Aguilar González |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En memoria del doctor 
Ildefonso Aguilar Moctezuma

El número 22, que en la fecha de hoy aparece al inicio y al final (22/05/2022) tiene importancia y significados múltiples en varios contextos histórico-políticos relacionados con México, Querétaro… y también con el futbol.

Para la ciudadanía de Querétaro, los perjuicios contra miles de habitantes y el malestar contra el partido en el poder, 22 fue el número de diputados y diputadas que votó a favor o en contra –sin contar abstenciones- para aprobar la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, el 19 de mayo.

Con 16 votos a favor del PAN y Querétaro Independiente (QI), por 6 en contra en Morena y el PRI, la LX Legislatura no valoró las advertencias de especialistas sobre la privatización del agua, sutilmente disfrazada en los términos y redacción de la nueva ley. Caras y nombres de diputados (as) que votaron a favor de esta iniciativa, en perjuicio de la población, fueron denunciados en infografías de @BajoTierraMu.

En la historia política reciente de México, 22 también es el número de años que casi han transcurrido desde que Vicente Fox (PAN) ganó la contienda por la Presidencia de la República, lo que condujo a la primera alternancia en el poder. Ese  año, George W. Bush llegaría al poder en EU. Ambos tienen en común, sus limitaciones en el discurso y pensamiento, a quiénes dirigieron sus decisiones de “gobierno”.

En el caso del Presidente actual (López Obrador), 22 es el número que se acerca cada vez más en cambios realizados en el gabinete desde diciembre 2018: van 20 modificaciones o designaciones en 42 meses del sexenio (una cada dos meses de gobierno). Cifra que muestra alta rotación y, para algunos, debilidad.

Desde la salida de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación (Segob), dos cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Carlos Urzúa y Arturo Herrera; dos ajustes más en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Víctor Toledo y Josefa González, pasando por Germán Martínez Cázares (IMSS), Javier Jiménez Espriú (SCT) y Santiago Nieto Castillo (UIF), por mencionar algunos ejemplos, el gobierno de la “4T” ha carecido de continuidad o fortalecimiento interno en su gabinete.

Por otro lado, en el futbol soccer 22 es el número de jugadores en cancha para un partido. Si nos remitimos a competencias internacionales, han pasado 22 años de la final la Champions League que ganó el Real Madrid en París, sede de la final en donde el equipo merengue es protagonista.

Han transcurrido 22 años del espectacular remate del jugador inglés Steve McManaman para anidar el balón en la portería del Valencia, en lo que fue el 2-0 momentáneo de aquella noche en el estadio de Saint Denis. Este año, el equipo inglés donde debutó y jugó McManaman, Liverpool, es el rival que buscará impedir que el Madrid consiga una “Orejona” más en sus vitrinas. Para ello, tiene dos pilares: Klopp (director técnico) y el egipcio Salah (en campo).

“El doctor Poncho” y el 22 como parte de vida. El domingo 22 de mayo, se cumplen 2 meses del último cumpleaños que celebró en vida el médico Ildefonso Aguilar Moctezuma, conocido como “el doctor Poncho”. Alcanzó los 96 años lúcido, ejemplar y con un disfrutable sentido del humor. Para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, les queda constancia de las múltiples cualidades que lo distinguieron como ser humano.  A dos semanas de su muerte (9 de mayo), el hombre que nació un 22 de marzo dejó huella y recuerdos por Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, Toluca, Guadalajara, Aguascalientes, Villa de Zaragoza, Culiacán, Querétaro y múltiples lugares del país que visitó. Lo recordamos con cariño y agradecemos sus valiosas aportaciones en la Educación, la Medicina y la unión familiar que dejó como legado.

Periodista y profesor de la UAQ