La “segunda vuelta” en la elección presidencial de Chile, programada para el domingo 14 de diciembre, es un desafío para las “fuerzas progresistas” y la ciudadanía en el país andino, ante la posibilidad de triunfo de “la ultraderecha” vía el candidato Antonio Kast, que compite contra la candidata Jeannete Jara.

De acuerdo con Ricardo Núñez Muñoz, exembajador de Chile en México durante parte del sexenio de Peña Nieto y referente del Partido Socialista en el país sudamericano, en caso de ganar el candidato Kast, los sectores más perjudicados serían “el pueblo mapuche, segundo, los emigrantes, tercero, los sectores populares”.

Arantza Hazel, joven periodista e integrante del CUPI UAQ, entrevistó al líder o referente político chileno. Durante la conversación, Ricardo Núñez también hizo una autocrítica a los “errores” que han tenido las “fuerzas progresistas” y el gobierno de Gabriel Boric, que ha sido uno de los factores principales para incrementar la posibilidad de triunfo de Kast.

“Estamos viviendo un ciclo muy peligroso, porque la ultraderecha que se está instalando en varios países de América Latina y del mundo, es una derecha que todavía se inclina por valores propios del neofascismo [...] una ultraderecha muy despreciativa de valores que se habían desarrollado progresivamente en la sociedad moderna (…)

“Las fuerzas progresistas cometieron tantos errores en todas partes del mundo, incluyendo en nuestro país, que le dieron posibilidades también a la ultraderecha. No siempre hay que mirar el surgimiento y el desarrollo de perspectivas ultraderechistas, producto de las virtudes que ellos dicen encarnar, sino fundamentalmente por los errores que hemos cometido la izquierda y el progresismo en general”, dijo el exdiplomático en texto publicado inicialmente en la página web del CUPI.

Retomada por “Proceso”, referente del Periodismo de Investigación en México, y el portal LaLupa, la entrevista muestra esas similitudes históricas y en el ejercicio del poder entre México y Chile, tanto en los setentas del siglo XX como en el presente.

En palabras que bien pudieran aplicar a los gobiernos de la proclamada “Cuarta Transformación”, el exsenador chileno consideró que durante el gobierno de Boric “algunas reformas clave, como la del sistema de salud y educación, quedaron pendientes”.

Recordar que hace 52 años, en septiembre de 1973, la población chilena comenzó a sufrir el periodo de gobierno del militar Augusto Pinochet.

A mitad de sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuyo paso por la Secretaría de Gobernación dejó la masacre de Tlatelolco en 1968 y ya como presidente el jueves de corpus contra estudiantes en 1971; Echeverría tuvo un estilo de gobernar cercano al populismo.

De acuerdo con voces que discrepan, critican y analizan las formas de López Obrador y Sheinbaum en la Presidencia, sus gobiernos son similares al de expresidentes del PRI.

En el presente, las poblaciones de ambos países afrontan el desafío de Donald Trump y el “imperialismo” norteamericano del siglo XXI. En palabras de Ricardo Núñez: “El intento de imponer ciertas normas a cada uno de nuestros gobiernos, ojalá que sea resistido”.

Triple vínculo de Proceso y el CUPI en 2025

Un reportaje sobre violencia vicaria en Querétaro, de Ximena Loyda publicado el #8M; texto sobre vínculo cultural de música huasteca de México con música llanera colombiana a partir de la presencia de grupo “Canapiare” en Tolimán, Querétaro, de Alejandra Hernández publicado el 18 de noviembre; y la entrevista a Ricardo Núñez, de Arantza Hazel publicada el 6 de diciembre; fueron las tres ocasiones que Proceso retomó al CUPI.

Así, el medio periodístico impulsado por Julio Scherer García en 1976, los setentas del siglo XX mexicano; observó calidad en materiales de jóvenes integrantes del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), para publicar.

Como coordinador, agradezco y celebro el triple vínculo en 2025.

Profesor de la UAQ y periodista

Google News