Un reportaje de las periodistas Thelma Gómez Durán y Carmen Bermejo, publicado por Quinto Elemento Lab, revela irregularidades en empresas que contrataron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de edificios históricos que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La investigación titulada “Contrata el INAH a managers de artistas y despachos fiscales para la restauración”, con fecha inicial de publicación el 29 de agosto, demuestra que dos empresas sin experiencia en restauración recibieron 77 contratos por un monto de 254 millones de pesos (mdp) del erario.

Los 2 mil 340 inmuebles históricos y zonas arqueológicas que sufrieron daños en 11 estados del país (Morelos, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, entre otros) fueron “analizados” y restaurados después por empresas que lo mismo se dedican a créditos agropecuarios o fiscales, que a pavimentación de calles o perforación de pozos.

Las 380 empresas y personas físicas que recibieron contratos no tenían, en su mayoría, experiencia o trayectoria en construcción o restauración de edificios históricos, o sitios que necesitaban apoyo para hacer frente a los perjuicios por el sismo.

“Morelos, junto con Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, es uno de los estados con mayor riqueza de inmuebles históricos y zonas arqueológicas, entre las que se cuentan más de una decena que son Patrimonio de la Humanidad. Su cercanía con el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017 fue casi letal para el patrimonio en el estado: de los 259 inmuebles afectados, 122 (casi la mitad) resultaron con daños severos (…)

“las dos empresas que recibieron mayor número de contratos para atender inmuebles con daños severos, ambas propiedad de miembros de una familia de apellidos Torres Campos, no tenían experiencia especializada, de acuerdo con la base de datos sobre contratos y empresas elaborada por las autoras para esta investigación a partir de respuestas a solicitudes de acceso a la información.

“A Socsa Constructora de Pavimentos, Pisos y Agregados SA –de la cual Javier Torres Campos es gerente–, el INAH y el gobierno estatal le han otorgado por lo menos 56 obras en capillas, templos, museos, estación de ferrocarril, conventos y un palacio municipal. Se trata del mayor número de contratos en Morelos”, afirman las periodistas en el reportaje.

Los hallazgos de Thelma, Carmen y “Quinto Elemento Lab” se suman a investigaciones que han develado la opacidad en fideicomisos creados para apoyar a la población afectada, permisos de construcciones derrumbadas como el Colegio Rébsamen en Tlalpan (cuando Claudia Sheinbaum Pardo fue delegada), y más irregularidades.

El martes se cumplirán 6 años de la tragedia en 2017, y 38 del sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985. Vale la pena dimensionar la importancia del Periodismo de Investigación para escrutinio de omisiones de las autoridades competentes (desde gobernantes, alcaldes, hasta áreas de Protección Civil o el INAH).

Dudas en potenciales candidatas rumbo a 2024

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez, potenciales candidatas a la Presidencia de la República por Morena y el Frente Amplio por México (FAM), respectivamente, generan más dudas que certezas o alegría entre el potencial electorado. Las fallas en el Metro en la Ciudad de México, junto con la tragedia de la L12 ocurrida el 3 de mayo de 2021, perseguirán a la exjefa de Gobierno durante todo el proceso electoral 2023-2024.

Mientras que a la senadora por Hidalgo se le va diluyendo la sonrisa, la tranquilidad y la paciencia con periodistas, por reportajes que evidencian que no pasaría impoluta en una prueba o tamiz anticorrupción.

Google News