Opinión

Cada vez queda más clara la división en Morena

Limitar los sueldos de los funcionarios le traerá (a AMLO) problemas de encontrar dente con el perfil necesario y que acepte el ingreso que se le ofrece

13/11/2018 |07:00Jaime Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

A tres semanas de su toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador ya cumplió varias de sus promesas de campaña: ya retiró el sueldo a los ex presidentes, limitó los sueldos de los funcionarios y canceló el aeropuerto de Texcoco. No podrá quejarse de que no lo están dejando hacer lo que quiere hacer, la cama está tendida; ahora que empiece deberá dar resultados. Ya veremos si lo autorizado le ayuda o le genera mayores problemas.

Limitar los sueldos de los funcionarios le traerá problemas de encontrar gente con el perfil necesario y que acepte el ingreso que se le ofrece: quiere bueno, bonito y barato.

Además, lo que también estará por verse es qué harán los actuales funcionarios de “medio pelo” quienes tendrán un menor sueldo, deberán ser liquidados, ya que si les cambian las condiciones de trabajo la ley los protege, al igual que los ministros de la Corte, que pueden llegar al amparo para proteger sus condiciones. Se supone que es otro poder que no debe supeditarse al Ejecutivo, veremos qué tan cierto es eso.

O como ya observamos, el Senado presenta una iniciativa que el Ejecutivo no conoce y que no concuerda con ella, por lo que el presidente electo tuvo que salir a aclarar que había ofrecido a los bancos que no iba a haber cambios a la ley que los afectara y que iba a cumplir su palabra. Entonces, ¿qué pasa? ¿Morena no es un solo bloque? Hay liderazgos que nadie controla, se está mostrando lo que comentábamos en esta columna hace algunas semanas, el gobierno será tomado por un grupo de tribus a quienes sólo controla el máximo y único líder, Andrés Manuel López Obrador.

***

Los migrantes están escribiendo una historia de terror, y eso que ya pasó Halloween, pues en su marcha hacia la frontera norte, han ido modificando su objetivo final y eso los ha llevado a que se pierda el control y anden muchos desperdigados por todo México. Algunos van a Tijuana, los más valientes a la frontera de Tamaulipas, otros se quedan en la CDMX, otros más optaron por regresar, algunos exigen trabajo en Chiapas y Oaxaca, todo sin control y los migrantes, sufriendo en el trayecto, lo que se supone que no les iba a pasar si entraban todos juntos.  Para qué quiere Donald Trump poner un muro, si México es un pantano para los migrantes.
 
***
La pregunta que me surge es si hoy fueran las elecciones, Morena obtendría todavía  53% de la votación o subiría o bajaría, la “consulta” que realice, al estilo aeropuerto, es que hoy no llegaría al 50%. 
Director de Multimundo Radio