El fenómeno del suicidio, al ser tan complejo en su análisis, resulta difícil de prevenir y contener; su abordaje multidisciplinario desde el derecho, la psiquiatría, la psicología deberán de aportar el mayor cúmulo de conocimientos para atender este grave riesgo por el que están pasando nuestros jóvenes en Querétaro.
Cuando nos preguntamos como ciudadanos las causas por los que principalmente los jóvenes tocan esta llamada “puerta falsa”, respondemos y coincidimos que en la mayoría de los casos puede existir un trastorno de carácter mental, también otro factor importante por ejemplo el estrés mal encausado dentro del ambiente laboral, ya que según los datos encontrados muchos de los casos pertenecen a jóvenes que están dentro del sector productivo de la entidad.
Existen también otras causas como la poca tolerancia a la frustración, lo que origina que un joven no pueda soportar la presión de un jefe, el regaño de un padre, de un maestro o el día a día con los compañeros de escuela.
El suicidio, ante la escalada de casos en Querétaro debe de manera obligatoria considerarse un asunto de salud pública y deben las autoridades con la sociedad buscar de manera urgente contener dicho fenómeno.
Datos reveladores se dieron a conocer ayer por la Secretaría de la Juventud, donde aseguró que el suicidio ya es la segunda causa de muerte en jóvenes en la entidad, y como consecuencia han puesto en marcha la creación de una comisión intersecretarial para atender de manera urgente dicha situación.
Como elemento adicional es importante señalar y subrayar que el uso de inhalantes y de consumo de alcohol son facilitadores para tomar una decisión de esta magnitud, recordemos que Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de solventes y quinto lugar nacional en alcohol.
Si duda, creo que una de las acciones urgentes que ha de tomar esta comisión será la de reconstruir el tejido social tan débil en la actualidad y que sean sociedad y gobierno los que les ponga freno a lamentable situación.
Director General de ArtMol Consultores y Servicios

