Más allá de lo que lo digan los opositores en México, el tren es el medio de transporte masivo de personas más seguro, se trate de trenes urbanos, suburbanos o interurbanos.
En 2019, en un boletín de prensa de las “Ferrovie dello Stato” de Italia se hizo una comparación interesante entre los costos totales de mover a personas de manera masiva por avión, por tren de alta velocidad, por autobús o por auto. En esa comparación prácticamente no aparecen costo por accidentes en el caso de los aviones y de los trenes, dado el pequeño número de accidentes en comparación con los accidentes en carreteras, que llegan incluso a representar casi la mitad del costo total (por ejemplo, en ese año costos de 400 millones de euros, unos 8 mil millones de pesos al año, en el caso de accidentes en autos privados).
Los costos por accidentes en carreteras tienen que ver con los costos materiales y con los costos relativos a la pérdida de vidas humanas, a los heridos, a las discapacidades generadas (temporales o permanentes), a la atención médica (costo de médicos, enfermeras, personal sanitario, uso de hospital, de quirófanos, de medicamentos, de equipo médico, prótesis, ortesis, etc.).
En el caso de México, en el anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, 2023, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se habla de más de 12 mil colisiones al año, de las cuales en cuatro mil hubo víctimas, de las que casi dos mil fueron fatales e incluyeron a casi 6 mil 500 heridos y daños materiales por arriba de los dos mil millones de pesos. Y hay que considerar que los números reales son mucho mayores si agregamos también los accidentes en carreteras estatales.
Sin embargo, para la oposición irresponsable e ignorante que tenemos en México se hace un escándalo por un accidente ferroviario que dejó, hasta el momento, 14 víctimas fatales y poco menos de 100 heridos. A nivel mundial, eso sólo sucede con la oposición en México.
El líder nacional del PRI incluso llegó a proponer una “ideota”: paralizar todo el transporte ferroviario en el país hasta que no se hiciera una auditoría total sobre el sistema.
En Europa, en 2023, hubo más de mil 500 accidentes ferroviarios significativos y en Estados Unidos se registran más de mil accidentes ferroviarios al año. ¿Se imaginan aplicar ahí la “ideota” de Alito Moreno?
Los accidentes en los medios de transporte han existido y seguirán existiendo siempre (sean aviones, trenes, autobuses, autos, motocicletas, bicicletas o barcos). Lo importante es tener el peritaje para determinar las causas y estos peritajes los hacen expertos no comentócratas.
anbapu05@yahoo.com.mx

