Tal como habíamos señalado la semana pasada, no deben esperarse grandes sorpresas en la conformación del gabinete de la próxima presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum.
Las dos grandes cuencas de donde provienen y provendrán los integrantes del gabinete son el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la Dra. Sheinbaum cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México. Los cinco nombramientos confirman lo anterior.
Dos secretarias vienen del actual gobierno. Se mantiene Raquel Buenrostro, que será ahora la secretaria de la función pública, actualmente es la secretaria de economía y antes fue jefa del SAT (entre 2020 y 2022). Edna Elena Vega Rangel, actual subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU, ascenderá ahora a presidir dicha secretaría. De diciembre de 2018 a junio de 2022 se desempeñó como directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Otro secretario y otra secretaria vienen del gabinete de Sheinbaum en la Ciudad de México. Se trata de Luz Elena González Escobar, la que, de 2018 a junio pasado, se desempeñó como secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la capital y que se hará cargo ahora de la Secretaría de Energía. Además, se incorpora al gobierno federal Jesús Antonio Esteva el que se desempeñó en el gobierno de Sheinbaum como secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, será ahora el secretario de comunicaciones y transportes.
El único que no viene de las dos cuencas señaladas anteriormente es el Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre 2012 y 2022. Será el nuevo secretario de salud. No debería ser ninguna sorpresa, pues el Dr. Kershenobich coordinó el eje de derecho a la salud de los Diálogos por la Transformación durante la campaña de la Dra. Sheinbaum.
Naturalmente seguirán las “quinielas” para tratar de adivinar a los demás integrantes del gabinete. Pero tampoco se deberían esperar sorpresas. Faltan aún secretarías importantes como la de gobernación, la de educación pública, la de seguridad y protección ciudadana y la de bienestar, entre otras, y naturalmente defensa y marina. También faltan cargos relevantes en organismos que no constituyen una secretaría pero que son de enorme importancia para el país como lo son las direcciones de Pemex, CFE, Conagua, SAT y Seguro Social, entre otras, las que forman parte del gabinete ampliado.